Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bares podrán ampliar veladores en arcenes y medianeras o usando solares privados

Un camarero instala las mesas y sillas de la terraza | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Los bares y restaurantes de Córdoba podrán ampliar el número de veladores cuando se entre en la Fase 1, siempre y cuando dispongan para ello de espacios como arcenes y medianeras, o cuenten con solares privados para ello. En ningún caso se permitirá ocupar la acera ni pasillos por donde transitan en estos momentos los peatones.

Es parte del decreto que ha anunciado este jueves en conferencia de prensa telemática el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien ha reconocido públicamente el importante grado de colaboración entre la patronal Hostecor y el movimiento ciudadano para llevar a buen puerto esta nueva normativa, motivada por la crisis del coronavirus.

“Ambas partes querían un punto de encuentro, y este punto de encuentro es este decreto, que plasma un acuerdo responsable y pone en pie un sector que hasta ahora estaba con la persiana echada”, ha indicado Fuentes, que ha detallado que la nueva normativa parte de las indicaciones del Gobierno que solo permiten abrir las terrazas con un 50% de los veladores y manteniendo un distanciamiento de 2 metros de separación.

Bajo esa premisa, los titulares de establecimientos podrán solicitar la ampliación de terraza ante Urbanismo rellenando un formulario que les permitiría ampliar el número de veladores mediante la ocupación de otros espacios distintos de los previstos en las licencias otorgadas, ya sea en espacios de titularidad privada o espacios de uso público.

En este sentido, Fuentes ha aclarado que los espacios públicos que se pueden ocupar no podrán ser nunca aceras o pasillos de tránsito peatonal. Sí ha dicho específicamente que se valorará la ocupación de arcenes y medianeras, dentro del espacio público; y de solares privados. En este segundo caso, para que Urbanismo autorice la ampliación hará falta un documento que acredite el Ok del propietario del suelo donde se quieran instalar los veladores.

Se descarta ampliar el horario y permitir conciertos o música en las terrazas

También habrá que presentar un plano con la superficie que se quiere ocupar, siguiendo los modelos urbanísticos que ha repartido la Gerencia de Urbanismo a Hostecor. La Gerencia ha anunciado que va estudiar “caso por caso y zona por zona”, aclarando de entrada que hay sitios irrenunciables. Lo que no se ha estimado, por el momento, es la ocupación de la calzada y regular el tráfico para permitir la instalación de mesas. Fuente no lo ha descartado, pero de momento no va incluido en el decreto de Urbanismo.

Éste también puntualiza que en ningún caso se va a permitir ampliar los horarios de apertura ni se va a permitir conciertos o música en las terrazas. “Esta situación no va a ser la válvula de escape de nuevos ruidos”, ha dicho el presidente de la Gerencia, que ha pedido “flexibilidad, prudencia y sentido común” al sector, al que ha advertido de que “no van a pagar justos por pecadores ni se van a permitir cambios revolucionarios”.

Otras dos cuestiones que ha querido aclarar son que los patios interiores de los negocios se consideran terraza y se podrán abrir al 50%, y que queda terminantemente prohibido poner barras en la fachada o la pared.

Del control del cumplimiento de todo esto se van a encargar tanto la Policía Local como la Policía Nacional.

Etiquetas
stats