Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De bar a proyecto de sede municipal... y otra vez bar

Inmueble en el que se ubica La Antigua Estación | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El Ayuntamiento prorrogará el contrato con 'La Antigua Estación' ocho meses después de anunciar que no lo haría | Nieto proyectaba trasladar allí el Centro de Proceso de Datos y negociar con RTVA para convertir todo inmueble en un nuevo edificio municipal

Hace ocho meses, el Ayuntamiento se puso en contacto con los responsables de La Antigua Estación y les comunicó que, tras diez años, no les iba a prorrogar el contrato de cesión del local, ubicado en un edificio de titularidad municipal, y cuyo plazo de cesión expira el próximo lunes 31 de agosto. Se anunció un nuevo concurso, que iba a ser por dos años, pero nada se dijo de que había un proyecto, a medio plazo, cuyo objetivo era convertir el inmueble en una nueva sede municipal; todo ello si Nieto volvía a ganar las elecciones y gobernaba.

El pasado 24 de mayo, Nieto ganó las elecciones, pero no obtuvo los suficientes concejales para gobernar y eso ha provocado que el bar restaurante que iba a ser nueva sede municipal vuelva, ocho meses después, a ser bar restaurante. El lunes, el nuevo gobierno local firmará la prórroga (2 años) con los responsables de La Antigua Estación y todo seguirá en el mismo sitio que ha estado en los últimos años. Cosas de la política y de los proyectos condicionados a la victoria de uno u otro partido.

¿Qué quería hacer Nieto? Aunque era a medio plazo, la idea estaba muy clara y se planteaba como uno de los proyectos de mandato: convertir este edificio del Vial en una nueva sede municipal. Para ello, una vez finiquitado el contrato con La Antigua Estación, se habló de un nuevo concurso público que no iría más allá de dos años porque la idea era llevar a las instalaciones del restaurante el Centro de Proceso de Datos, actualmente en las dependencias de Gran Capitán y que inicialmente estaba previsto llevar a las dependencias municipales de El Arcángel.

Las fuentes consultadas por este medio confirmaron que se escogió esta opción por cuestiones técnicas; en concreto, que el Vial está dentro del anillo de fibra óptica de alta velocidad de la ciudad, algo que no ocurre en El Arcángel. La zona, además, cuenta con el sistema de doble cableado que exige una infraestructura de la que depende toda la conexión a Internet del Ayuntamiento. Esta circunstancia abarataba, en parte, un traslado que en su día se cifró en más de 800.000 euros.

Esta era la parte fácil de un proyecto mucho más ambicioso, que debía culminar con la creación de una nueva sede municipal que abarcaría la totalidad del edificio y para la que era necesario un acuerdo con RTVA, que actualmente ocupa el resto del inmueble junto con la Asociación de la Prensa. El motivo de esta negociación radica en que al convenio con estos organismos aún le quedan varios años. Nieto quería pactar un traslado a una nueva sede. Se especulaba con El Arcángel para contar con la totalidad de un inmueble con unas instalaciones modernas y que supondrían el traslado de dependencias municipales al Vial Norte.

Pese a ser un proyecto previsto para el próximo mandato, la decisión era firme y, de hecho, el propio exalcalde contactó con responsables de la Gerencia de Urbanismo para que visitaran el inmueble, informaran de los aspectos técnicos de la zona e incluso sobre las posibilidades de una ampliación del edificio, algo que, según las fuentes consultadas, era posible y se planteaba en el proyecto de una nueva sede municipal programado por Nieto.

Ahora, con Nieto fuera del gobierno local, todo ha quedado en una idea y en un proyecto que, al menos en estos cuatro años, no verá la luz porque lo que hace ocho meses era un bar restaurante lo seguirá siendo desde el lunes, cuando se firme la prórroga para la cesión por otros dos años de un inmueble que pudo ser, y no fue, un nuevo edificio municipal.

Etiquetas
stats