La banca en Córdoba ha perdido un 27% de empleos con la crisis
Es un porcentaje similar al dato en Andalucía y en el conjunto del país, donde se han cerrado en torno al 30% de las oficinas bancarias
Uno de cada cuatro puestos de trabajo en el sector de los bancos y las cajas de ahorro en Córdoba se han destruído desde el comienzo de la crisis. Desde 2008 hasta el año pasado, un 27% de los empleos en el sector han desaparecido, un porcentaje similar al dato global en Andalucía y en el conjunto de España, según las estadísticas que maneja CCOO, el sindicato con mayor presencia en este sector. En Andalucía, se han perdido 10.067 puestos de trabajo en este sector, mientras que el dato global de España alcanza los 73.025 empleos menos.
Los datos que manejan CCOO a nivel andaluz y que son extrapolables a Córdoba, según ha explicado el secretario estatal de la Agrupación del Sector Financiero de la Federación de Servicios de CCOO, Juan José Giner, constatan “un acusado descenso de empleo y de oficinas en la banca” desde el inicio de la crisis, un hecho que no se ha detenido aún, vistos los anuncios de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en entidades como el Banco Santander, España-Duero y Banco Mare Nostrum.
“Necesitamos más profesionales bancarios y no menos. Más competencia y no menos”, ha dicho Giner sobre la destrucción de empleo, el cierre de oficinas y la paulatina agrupación de todas las entidades bancarias en manos de unos pocos grupos, con los ERE que se avecinan en un horizonte a corto plazo.
Así, el ERE previsto por el Banco Santander en todo el país -“permitido por la actual reforma laboral aunque la empresa tenga beneficios”-, afecta a 1.007 trabajadores en todo el país, 92 de ellos en Andalucía y un número aún por conocer en la provincia cordobesa. “Depende de quiénes se acojan a las prejubilaciones y a las salidas voluntarias incentivadas”, señalan desde CCOO sobre este proceso de eliminación de puestos de trabajo que “no nos gusta, no nos convence”.
Por otro lado, en la fusión España-Duero de la antiguas Cajas España y Caja Duero también se cierne un ERE que afectará a 1.120 de los 3.351 trabajadores que actualmente tiene esta entidad, que pertenece al Grupo Unicaja. “Esto afecta a Andalucía, porque pertenecen al Grupo Unicaja. La gestión de Unicaja es muy mejorable si ahora el ERE afecta a un tercio de la plantilla. Estamos preocupados por lo que pueda pasar”, alertan.
El secretario general de CCOO en el sector financiero se ha referido también a la firma del nuevo convenio colectivo para los trabajadores de la banca, donde se prevé un incremento salarial del 4,75% hasta 2018 y se incluye por primera vez normas deontológicas del sector para el trato con los clientes.
0