Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos de Almodóvar y Belmez tardan unos seis meses en pagar a sus proveedores

Sierra Luque, alcaldesa de Almodóvar del Río | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los ayuntamientos de Almodóvar del Río y Belmez son los dos de la provincia de Córdoba que más tardan en pagar a sus proveedores, según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda. En concreto, en el mes de junio el Ayuntamiento de Almodóvar sumaba un periodo medio de pago a proveedores de 194 días (más de seis meses), mientras que en Belmez el abono se hacía en 176 días.

Son con diferencia los ayuntamientos que más tardan en pagar e incumplen claramente la normativa de Hacienda. El periodo medio de pago máximo se fija para entidades locales en 35 días, y en 30 para las administraciones central y autonómica. El siguiente municipio de la provincia que más tarda en pagar a sus proveedores es Peñarroya-Pueblonuevo, con un débito medio de 90 días (tres meses).

Mientras, el periodo medio de pago a proveedores en el Ayuntamiento de Córdoba ha escalado levemente en el mes de junio, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda. Así, el periodo medio de pago a proveedores ha pasado en la ciudad de 34 a 35 días. El Ministerio señala que el Ayuntamiento tiene una ratio de operaciones pagadas de 43 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes alcanza los 31 días.

Eso sí, el pago medio a proveedores en Córdoba está muy por debajo de la media de las entidades locales en toda España. Según los datos del Ministerio, el plazo de pago medio en las administraciones está en 59 días, 11 días menos que en el primer trimestre del año anterior.

El comportamiento del segundo trimestre implica una recuperación en la capacidad de pago, presentando en general valores mejores que los del año anterior, según señala Hacienda. Además, de las entidades que han presentado información en este período, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad. Concretamente, el 70,27% de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 72,92% de las de variables (resto de municipios) presentan en dicho periodo un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un periodo medio de pago excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 10,81% en cesión y el 10,07% en variables, el Período Medio de Pago bajaría hasta los 22,31 días en junio para la totalidad del subsector, un importe dentro del plazo legal.

Etiquetas
stats