Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento remite a Gobierno y Junta el informe de expertos sobre la Mezquita

Los expertos, junto a la alcaldesa este sábado en Capitulares | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado traslado del informe realizado por expertos sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral al Gobierno y a la Junta de Andalucía para que actúen en función de sus competencias para “retrotraer” al monumento a su situación antes de 2006, cuando fue inmatriculado por la Iglesia.

En una nota, el Ayuntamiento señala que, “a la luz de las conclusiones del informe del comité de expertos sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral y teniendo en cuenta que en las mismas se señala que la misma, es un bien de dominio público que pertenece al patrimonio del Estado, recomendando retrotraer su situación, a la existente antes de su inmatriculación por parte del Cabildo en 2006, la Alcaldía de Córdoba, ha decidido remitir dicho informe a los ministerios de Justicia y Cultura, así como a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”.

El Consistorio realiza esta comunicación a Gobierno y Junta “al entender que las competencias a la hora de reclamar la titularidad pública de dicho bien corresponden a la administración general del Estado, mientras que las de conservación y preservación del patrimonio, lo son de la administración autonómica”.

Asimismo, asegura que “en ningún momento, el Ayuntamiento de Córdoba ha pretendido arrogarse la titularidad del monumento y sí la restitución de la misma al pueblo de Córdoba, tal y como era hasta el momento de su inmatriculación, además de insistir en su gestión compartida, tal y como recomienda el informe y sería lógico, para un bien declarado patrimonio mundial por la Unesco”.

Etiquetas
stats