Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prevé elevar sus ingresos por la regularización de parcelas

El teniente de alcalde de Hacienda, el día en que presentó los presupuestos. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Hacienda diseña unos presupuestos municipales que prevén obtener más de nueve millones de euros más en 2014 que en 2013 extendiendo el cobro del IBI a donde antes no lo hacía y aumentando las plusvalías

El futuro del déficit en el Ayuntamiento de Córdoba tendrá mucho que ver con la suerte que corran las parcelaciones que logren regularizarse. El proyecto de presupuestos municipales que el viernes aprobó el Área de Hacienda prevé aumentar los ingresos locales gracias al aumento de viviendas a las que cobrarle el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es la tasa por la que fundamentalmente se financia el Consistorio. Según contempla el presupuesto municipal, al que ha tenido acceso este periódico, Hacienda prevé ingresar más de ocho millones de euros más en el año 2014 que en 2103 por el incremento del número de viviendas que tendrán que pagar el IBI y además por la subida del impuesto de plusvalías, que crece en un 10%.

El Área de Hacienda ha diseñado unas cuentas que fían todo su futuro a estos ingresos extraordinarios, ya que por una decisión política del PP se han reducido los impuestos de tracción mecánica u otro tipo de tasas municipales para fomentar la actividad económica. Pese a esta bajada de tipos, la previsión Hacienda es la de aumentar los ingresos precisamente por la regularización de parcelas. Así, por el IBI se prevé obtener hasta 75 millones de euros durante todo 2014, cuando en 2013 se han cobrado algo más de 69 millones de euros por este concepto (algo así como uno de cada cuatro euros que entran en las arcas municipales).

Este año, el tipo del IBI será el mismo que en 2013. En 2012 el Consistorio, por imposición del Gobierno, lo elevó un 10%, lo que generó sustanciosos ingresos extraordinarios que hicieron que se recuperara la ansiada estabilidad financiera. Lo que sube un 10% es el impuesto de sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías). Por eso, se prevé obtener hasta 4,7 millones de euros.

Por otra parte, en el capítulo de inversiones el Ayuntamiento prevé que casi la mitad del dinero que gastará el año que viene en obras nuevas provenga del Ministerio de Hacienda, que contempla una partida de 5,5 millones de euros para iniciar las obras del Centro de Convenciones y Exposiciones. El resto de las inversiones, hasta un total de 11,5, serán financiadas con capital propio.

Etiquetas
stats