El Ayuntamiento podrá intervenir temporalmente los precios del alquiler por una reforma del Gobierno

Viviendas en alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

El alquiler de vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas de 2020. Los precios han escalado a niveles insostenibles en ciudades como Córdoba, donde están ya a niveles similares a los años previos al estallido de la crisis inmobiliaria. Este miércoles, en el Congreso de los Diputados el ministro de Fomento José Luis Ábalos ha reconocido que su departamento trabaja en una reforma normativa para dotar a los ayuntamientos de un instrumento “temporal” con el que poder intervenir en el mercado.

“Vamos a trabajar en la oferta de vivienda nueva y rehabilitada, a precios asequibles, en perfeccionar los incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos, y en facilitar una regulación que limite la subida en zonas tensionadas, con medidas puntuales y coyunturales que puedan hacer los ayuntamientos”, ha explicado el ministro en el Congreso, respondiendo en la sesión de control al Gobierno a preguntas del diputado de Más País Íñigo Errejón.

Errejón ha resaltado además que muchos países ya han intervenido su mercado de la vivienda y con éxito, y ha apostado además por regular los apartamentos de uso turístico, movilizar vivienda vacía y construir un gran parque de vivienda pública.

El diputado de Más País ha hecho hincapié en que España es el país de la OCDE donde las familias dedican más porcentaje de sus ingresos a la vivienda; donde los jóvenes destinan en torno al 40% de su salario a tener un techo y donde sólo el 18% de los menores de 30 años consiguen emanciparse.

Ábalos le ha respondido que el diagnóstico sobre el problema de la vivienda es compartido y le ha recordado que la actuación del Gobierno se ceñirá al acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, en el que se plantean actuaciones de urgencia social y una estrategia a medio y largo plazo basada en el aumento de la oferta de vivienda en alquiler, especialmente de alquiler social.

Competencia abre expediente a Idealista y seis empresas más por alterar los precios

Esta iniciativa del Gobierno se conoce el mismo día en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra siete empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la intermediación inmobiliaria, derivado de las inspecciones llevadas a cabo en noviembre del pasado año. Una de ellas es Idealista.

Según la CNMC, tales prácticas consistían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios. Esta coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos.

Fuentes del organismo indicaron a Europa Press que es la primera vez que la CNMC incoa un expediente contra empresas por el uso de algoritmos que, en este caso, tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas y, por tanto, una conducta ilícita.

En concreto las actuaciones se han realizado contra CDC Franquiciadora Inmobiliaria; Look & Find primera red inmobiliaria; Aplicaciones Inmovilla; Idealista; Witei Solutions; Anaconda Services and Real Estate Technologies; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).

Con la apertura del expediente sancionador, se inicia ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

El organismo recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la

legislación de competencia, que pude conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Asimismo, destaca que la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello se cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de Clemencia que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Además, la CNMC dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles mediante la aportación de información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

La CNMC explica que estas posibles prácticas restrictivas de la competencia están prohibidas en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El índice de precios a viviendas en alquiler

El Gobierno publicará el índice de precios de viviendas en alquiler a finales de marzo, en el que se incluirán datos censales y no de encuesta, según ha adelantado este miércoles el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

“Es un gran avance, porque este índice nos va a dar fiabilidad, robustez en los datos y va a ser un indicador también para los precios”, ha destacado Ábalos en respuesta a una pregunta del diputado de Más País Íñigo Errejón en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

El ministro ha recordado que la creación de este índice venía contemplada en el decreto de medidas urgentes del alquiler aprobado hace casi un año. En concreto, esta norma incluía la elaboración de un sistema estatal de índices de referencia a las viviendas, que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a medidas de carácter fiscal.

Este índice se actualizará anualmente y será compatible con otros índices que puedan elaborar las comunidades autónomas para definir la aplicación de sus competencias en políticas de vivienda. No obstante, este índice en ningún caso habilita a las administraciones al establecimiento de sistemas de regulación de precios de alquiler.

Precisamente Errejón ha demandado hoy al ministro la intervención del Estado en el mercado de la vivienda, porque intervenir sobre los precios del alquiler, ha dicho, funcionaría como “un torniquete” a la “sangría” que se está produciendo.

“Estamos aceptando que los agricultores cobran muy poco por sus productos y que hay que intervenir el mercado para proteger su trabajo. Estamos aceptando que hay que intervenir el mercado de la energía. ¿Por qué no aceptamos lo mismo para el mercado de la vivienda? Lo tienen en el acuerdo de Gobierno y en su programa electoral. Yo sé que la intervención de los precios del alquiler no es la solución exclusiva al problema de la vivienda pero es un torniquete que frena una sangría”, ha señalado.

https://cordopolis.es/2020/01/30/el-precio-del-alquiler-en-cordoba-ya-es-similar-al-maximo-que-se-alcanzo-antes-de-la-crisis-del-ladrillo/

Etiquetas
stats