Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento liquidará este mes la póliza de Procórdoba

.

Alfonso Alba

0

Con la refinanciación de deuda y el crédito generado, Hacienda pagará las facturas pendientes por la riada de 2010 y enjugará parte del remanente negativo de tesorería

“Ponemos orden en el caos”. El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha tirado de esta metáfora para anunciar que en agosto quedará liquidada la póliza de crédito firmada entre el BBVA y la empresa municipal de suelo Procórdoba que ahogaba tanto los cuentas de este organismo como, por responsabilidad, las del propio Consistorio. Bellido explicó que este mes se pagarán los 12,8 millones de euros que quedan pendientes de esta póliza firmada hace nueve años.

Para poder pagar la póliza, el Ayuntamiento ha tenido que refinanciar su deuda y generar créditos. Con esta generación extraordinaria de créditos, el Consistorio tendrá margen para liquidar la póliza de Procórdoba y, de paso, pagar deudas. Entre estas deudas destacan los 700.000 euros de las facturas pendientes de pagar por la limpieza tras la riada del Guadalquivir en diciembre de 2010. También, habrá crédito para transferir 2,4 millones de euros a la Gerencia Municipal de Urbanismo, para un pago a proveedores y también para reducir parte del remanente negativo de tesorería que también ahoga las cuentas municipales.

El concejal de Hacienda sacó pecho y dijo que todas estas operaciones se hacen “sin tener que tocar ni un solo servicio público”. José María Bellido también señala que el Ayuntamiento ha “esquivado” el tener que acudir a solicitar un crédito al Ministerio de Hacienda que conlleva importantes contrapartidas, como la exigencia de una subida de impuestos y fuertes recortes en los servicios municipales. “Así cerramos etapas del pasado y de la herencia recibida”, concluyó el concejal.

Etiquetas
stats