El Ayuntamiento liquida la deuda de 12,8 millones por el crédito del BBVA a Procórdoba

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba
La póliza firmada con la entidad bancaria estaba estrangulando las arcas municipales

“Hoy acaba la peor herencia que nos dejó el anterior gobierno de Izquierda Unida. Hoy hemos liquidado definitivamente la deuda de Procórdoba”. El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha puesto así fin a uno de los problemas que más quebraderos de cabeza le ha ocasionado: la póliza de crédito firmada entre el BBVA y la empresa municipal de suelo Procórdoba que ahogaba tanto los cuentas de este organismo como, por responsabilidad, las del propio Consistorio y que ascendía a 12,8 millones de euros.

Bellido ha hecho responsable del problema al anterior gestor de Hacienda, Alfonso Igualada, y de Procórdoba, Francisco Tejada. Para poder pagar la póliza, el Ayuntamiento ha tenido que refinanciar su deuda y generar créditos. Con esta generación extraordinaria de crédito, el Consistorio tendrá margen para liquidar la póliza de Procórdoba y, de paso, pagar deudas.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó en su sesión del pasado mes de junio la actualización del plan de ajuste que incluye la refinanciación de la deuda municipal. En total, se trata de 69 millones de euros los que se van a refinanciar (el total de la deuda supera los 300 millones de euros) con un tipo de interés medio que rondará el 5,86% y un vencimiento medio también de 12,5 años. Esto supondrá un abono en intereses de cerca de 25 millones de euros. Bellido anunció ayer que a partir de ya se puede hablar con las entidades financieras para firmar la refinanciación de la deuda.

Esta refinanciación de la deuda municipal permite levantar la póliza de Procórdoba y solucionar la gran tensión de la tesorería municipal que atizaba al Ayuntamiento de cara al verano. La póliza había que pagarla al BBVA antes de que concluyese el mes de julio.

El grueso de la refinanciación se ha negociado con el BBVA, con quien se ha negociado, precisamente, la liquidación de la póliza de Procórdoba. Así, con esta entidad bancaria el Área de Hacienda ha cerrado un acuerdo para refinanciar un total de 56,2 millones de euros a un tipo de interés fijo del 6,25% y un plazo de 12 años. La segunda parte de este paquete de deuda refinanciada se ha negociado con BBK Bank Cajasur. En total, se ha cerrado una operación para la revisión de 12,7 millones de euros de duda a un tipo de interés del euríbor más un 5% y un plazo de 15 años

Etiquetas
stats