Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento firma 15 multas por los petardos, algunas de 1.500 euros

Vecinos frente a la tienda de petardos de Gran Vía Parque | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha iniciado un total de 15 expedientes por el incumplimiento del bando sobre petardos y pirotecnia. De hecho, ya ha cobrado varios, dos de ellos por un importe de 1.500 euros, según ha informado el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente.

Las sanciones se corresponden con la campaña especial de las Navidades pasadas, cuando la Policía Local llegó a interceptar más de 10.000 artefactos. En total, se iniciaron 15 expedientes sancionadores, siete a empresas (por vender sin permiso) y ocho a particulares. Dos empresas han pagado ya sus multas, de 1.500 euros. También se ha cobrado 300 euros a cada uno de los particulares sancionados, según ha detallado Aumente.

Además, los sancionados que aún no han abonado el importe de la multa serán requeridos para que paguen, aunque en esta ocasión será el doble. Así, las cinco empresas pendientes de pago (una ha llevado la sanción a los juzgados) tendrán que pagar 3.000 euros cada una, tal y como ha explicado Aumente.

Este martes, el Ayuntamiento de Córdoba ha publicado, finalmente, el bando de prohibición de venta, manipulación y uso de petardos y otros artificios pirotécnicos en las vías públicas y privadas. Tal y como adelantó este periódico, la normativa establece sanciones de 100 a 601.012,10 euros por incumplimiento además de la incautación del material objeto del mismo. El teniente de alcalde de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente, ha advertido de que el Consistorio “será muy estricto” con los petardos, como lo fue en las fiestas de 2015, cuando por infracciones se llegaron a requisar hasta 10.000 artificios pirotécnicos que se vendían o manipulaban incumpliendo absolutamente la normativa.

Etiquetas
stats