Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento encarga una portada de la Feria de 15 plantas de alto y que dure tres años

Alumbrado y fuegos artificiales en el Arenal en la Feria 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de sacar a licitación la construcción, adorno, iluminación y mantenimiento de una portada de la Feria que tiene que durar, al menos, hasta el año 2021. El equipo de gobierno ha sacado un contrato valorado en total en 3,8 millones de euros que incluye la portada, la iluminación de toda la Feria y, de paso, la de Navidad, Carnaval y las ferias y fiestas de las barriadas de la ciudad.

El pliego es uno de los grandes contratos pendientes y que resuelve el problema de la portada de la Feria entre el 2019 y el 2021. Las empresas que aspiren a este contrato tienen de plazo hasta el próximo 5 de marzo para presentarse al concurso público, que tiene que estar adjudicado antes del día 15 de ese mes. La cercanía de la Feria de Córdoba hace que se tramite por vía de urgencia.

El diseño de la portada prevé una instalación con una altura de 45 metros (equivalente a un edificio de 15 plantas) y una longitud de 73 metros. Tendrá una potencia de 700.000 vatios y, como todos estos años atrás, estará inspirada en la Mezquita Catedral.

En concreto, se ha diseñado una composición con un cuerpo central cuadrado de 13,5 por 13,5 metros desde el que nacen 12 columnas rematadas por capiteles sobre las que nacerá una réplica de la torre de la Mezquita Catedral. La réplica, según señala el Ayuntamiento, será “a escala de la original”. Las columnas además soportarán una serie de arcos polibulados entrelazados con arcos de herradura que se asemejan a los existentes en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita.

También, y de forma simétrica al cuerpo central, se diseñan dos grandes puertas y una serie de arcadas formando un soportal con una anchura de seis metros (algo más estrecha que en versiones anteriores). Las dos puertas de acceso corresponden a dos grandes arcadas de diez metros de diámetro que serán de un tamaño dos veces mayor a las que están inspiradas: las del Mihrab de la Mezquita.

Todas las luces de la portada de la feria serán LED. En total, se instalarán un total de 55.000 lámparas, según consta en el pliego de condiciones. De la misma manera ocurrirá con las luces de Navidad y Carnaval, que tendrán que ser LED. En cuanto al diseño de estas últimas, el Ayuntamiento se reserva la última palabra antes de decidir la instalación de las luces.

Etiquetas
stats