Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento dispone 10.000 kilos de leña para los peroles de San Rafael en El Arenal

Un grupo de cordobeses, preparando su perol en Los Villares | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha previsto disponer 10.000 kilos de leña en el recinto de El Arenal para quienes quieran celebrar con los típicos peroles el día de San Rafael el próximo 24 de octubre. Con esta medida, el consistorio intenta contrarrestar la prohibición de hacer fuego en el campo que está vigente hasta el 31 de octubre por alto riesgo de incendio y que afecta a la realización de fuego en Los Villares, lugar donde tradicionalmente se suele celebrar esta festividad.

“Se trata de cuidar la sierra y garantizar la seguridad de todos”, ha asegurado la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, quien ha recordado que está prohibido hacer fuego en el campo y utilizar aparatos que lo contengan -como hornillos o barbacoas-, motivo por el que se dispondrán cuatro camiones de leña en El Arenal.

Asimismo, las empresas y organismos municipales que deban actuar estarán al frente de esta celebración “para desarrollar el día de San Rafael más tradicional”, de todo lo cual se informará este viernes a la Federación de Peñas de Córdoba. Cabe recordar que en el año 2005 ya se celebraron los peroles del 24 de octubre en el recinto ferial por el mismo motivo.

En ese sentido, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha recordado que la prohibición de hacer fuego viene dada por la prolongación del período de sequía iniciado en el año 2015, sumada a los episodios severos de altas temperaturas sufridos este verano y a que, por ello, hay gran material vegetal combustible en el campo.

Queda prohibida, asimismo, la circulación con vehículo a motor por el campo, montaña, senderos o cauces secos que puedan verse afectados por incendio a causa de una chispa, así como las barbacoas aun en zonas habitualmente habilitadas para ello como Los Villares.

La Junta ha establecido un dispositivo informativo por la zona de la Sierra sobre esta prohibición, además de vigilar con avionetas la existencia de cualquier rastro de humo para alertar al Infoca y dar parte a las autoridades para identificar a los autores. Asimismo, se instalarán carteles informativos en distintas zonas de la Sierra.

La administración autonómica ha editado también un recetario práctico para comer en el campo comida ya preparada antes en casa y evitar riesgos de incendio, que está a disposición en la página web de la delegación de Medio Ambiente de la Junta.

Etiquetas
stats