Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

El Ayuntamiento desestima la petición de AENA sobre las expropiaciones del Aeropuerto

Una avioneta en la rotonda de acceso al aeropuerto | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento ha desestimado la petición de la empresa pública AENA, que le reclama al consistorio el pago de cerca de 15 millones de euros por las expropiaciones de parcelas para ampliar la pista del Aeropuerto, una petición que llegó a Capitulares en abril y en la que también se hablaba del cobro de intereses.

Este lunes, en conferencia de prensa, teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha fijado la postura del consistorio en este asunto, que, ha recordado, es la misma que mantuvo en 2007 cuando, desde la oposición, se mostró en contra del convenio firmado por la entonces alcaldesa, Rosa Aguilar y la exministra de Fomento Magdalena Álvarez, y también la que tuvo el PP bajo la Alcaldía de José Antonio Nieto.

Aquel acuerdo que hoy se reclama fue, en palabras de Torrico, un convenio “viciado” y con algunas cuestiones, como el papel del propio Ayuntamiento, que se tendrían que haber desarrollado específicamente. Es por ello que, a juicio del actual equipo de Gobierno, la reclamación de AENA no tiene validez y se ha desestimado oficialmente.

Sobre la cantidad reclamada, ha señalado que podría rondar los 20 millones de euros, si bien ha matizado que, por el momento no se ha hecho el cálculo, pues la postura del Ayuntamiento se ha limitado a desestimar la petición. “Esperamos que quede desestimada formalmente y no haya que hacer ese cálculo”, ha añadido Torrico, que puntualiza que ahora es AENA la que tendrá que pronunciarse.

En este ámbito, espera que el actual gobierno socialista sea “sensible” con el Ayuntamiento de Córdoba y sus intereses en este asunto. Torrico ha remarcado que esta desestimación agota la vía administrativa de la reclamación y que, por lo tanto, el siguiente paso ahora debería darlo AENA en los juzgados, si decide emprender esa vía.

La carta enviada por AENA recuerda textualmente el convenio sellado por Rosa Aguilar: “Por parte del Ayuntamiento de Córdoba se satisfará el justiprecio definitivo de los terrenos necesarios para la ampliación de la pista de vuelo, el establecimiento de las Zonas de Seguridad en los extremos de pista, el camino perimetral y vallado asociado a todo ello… estimándose su superficie en 136.466 metros cuadrados, lo que representa aproximadamente el 17,63% del total de terrenos a expropiar”.

El Gobierno ha reconocido que las expropiaciones de parcelaciones que tuvo que acometer para ampliar la pista del aeropuerto de Córdoba se elevaron hasta los 43,2 millones de euros. La cifra asusta porque el Gobierno también cuantifica que el dinero que se ha tenido que gastar en las obras es muy inferior al de las expropiaciones: 31,8 millones de euros. En total, las obras de ampliación de un aeropuerto que aún no ha acogido ningún vuelo regular, pese a que fue concebido para ello, han costado 75 millones de euros, según consta en una respuesta del Gobierno a los exdiputados del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, Rosa Aguilar y Angelina Acosta.

Etiquetas
stats