El Ayuntamiento desarrolla un taller de empleo sobre restauración de documentos

Interior del archivo municipal en el que se desarrolla el taller de empleo.
El proyecto se está desarrollando en el Archivo Municipal para “contribuir a poner en valor el fondo documental, a través de la recuperación y posterior puesta a disposición o acceso al usuario a través de internet”

El primer teniente de alcalde y delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha informado de la puesta en marcha del taller de empleo 'Córdob@ Document@' en el que se están formando 24 alumnos trabajadores que anteriormente estaban en situación de desempleo.

En una nota de prensa, el Consistorio ha señalado que, en concreto, la formación que están recibiendo se centra en la restauración de documentos y documentación digital y electrónica. La entidad promotora de este proyecto es el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) con subvención del Fondo Social Europeo.

Así, el proyecto se está desarrollando en el Archivo Municipal de Córdoba y tienen como finalidad “contribuir a poner en valor el fondo documental, a través de la recuperación y posterior puesta a disposición o acceso al usuario a través de internet”, ha explicado Navas.

El módulo de restauración de documentos trabaja con documentos de diferente tipología, desde documentos de alto valor histórico, hasta otros más actuales muy demandados por los usuarios, en estado de deterioro. Prácticamente todos pasan por procesos de lavado, desacidificado, injertado, laminado y reintegrado manual, así como montaje y encuadernado.

Por su parte, en el módulo de digitalización se convierte los documentos escritos en documentos digitales, tras su clasificación y seriación con diferentes tipos de tecnología tales como informática de última generación, escáneres y técnicas de fotografía digital, “para posteriormente facilitar su consulta al usuario a través de la página web del Archivo Municipal”.

Etiquetas
stats