Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento creará una “mesa por la energía” contra la pobreza energética

Pernichi y Del Castillo, junto a los promotores de estas jornadas | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

La iniciativa es una de las principales conclusiones a las que llegó el Consistorio tras las Jornadas Energéticas celebradas estos días, y que abordará la posibilidad de crear un operador energético municipal

El Ayuntamiento de Córdoba busca poner freno “a la grave situación de pobreza energética que padecen muchas familias en la ciudad, ocasionando, en los meses de temperaturas más extrema, problemas de salud o incluso la muerte”. Para ello, según los delegados de Servicios Sociales y Medio Ambiente, Rafael del Castillo y Amparo Pernichi, se creará una mesa por la energía, que, conjuntamente con los diversos colectivos y agentes sociales especializados del sector, siga trabajando para buscar soluciones a la pobreza energética.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las consecuencias de la pobreza energética se traducen en un incremento adicional de la mortalidad en un 30% por agravamiento de enfermedades en invierno. Solo en España hay 7.000 muertes anuales por este motivo, ha informado el Ayuntamiento.

Para abordar todas estas cuestiones de la forma más amplia posible, la Delegación de Servicios Sociales organizó las Jornadas Energéticas “La energía, un derecho para la ciudadanía” los pasados días 19 y 20 de mayo en el Centro de Educación Ambiental (CEA), en la que estuvieran presentes diferentes instituciones, agentes sociales y cooperativas que tuviesen relación directa con estas cuestiones.

Así, varios especialistas del Ayuntamiento de Barcelona y Córdoba, responsables de cooperativas como Som Energía y Zencer, y miembros de diversos agentes sociales como Ecoserveis y la Plataforma por un Nuevo Modelo energético, ofrecieron unas ponencias que el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo calificó como “magistrales a nivel técnico y humano, a cargo de algunas de las mentes más brillantes y con más futuro del sector energético español”.

Una de las reflexiones mayoritarias de las ponencias ha sido que “la solución a la pobreza energética pasa por un cambio en el modelo de producción y distribución, así como el empoderamiento de la ciudadanía para exigir el derecho que le corresponde en el acceso a un suministro básico”.

En este sentido, también manifestó la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, señalando que “existen derechos 'duros' y derechos 'blandos', los primeros son los que protegen a los oligopolios del sector privado, y los segundos, los que hablan, por ejemplo, de derechos ambientales que hasta ahora nadie defiende de forma vinculante. Es por ello, que al llegar nuestro equipo de gobierno y plantear la transversalidad del Plan de Rescate a la Ciudadanía, estos derechos se han convertido en nuestra prioridad”.

Mesa por la energía

Esta nueva comisión de trabajo la encabezará la Delegación de Medio Ambiente y personal de alumbrado de Infraestructuras en coordinación otras áreas municipales, y, según explicó Pernichi, una de la primeras grandes medidas analizar es “la posibilidad de la creación de un operador energético municipal, y a través de él, poder garantizar un 'mínimo vital de electricidad' como ya ha hemos podido conseguir con el suministro de agua a través de Emacsa”.

Etiquetas
stats