El Ayuntamiento compensará la subida del catastro, que afectará al IRPF

Panorámica de un Pleno del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

El Ayuntamiento compensará la revisión catastral aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha asegurado que el recibo del IBI no será más alto en 2016 que en 2017, pero sí que afectará al IRPF del próximo ejercicio.

El Pleno aprobó una propuesta de ordenanzas fiscales que compensaba la revisión catastral planteada para el próximo año. En el documento, se planteó que el Consistorio amortiguaría la subida aprobada, fuera la que fuera, en el ejercicio de 2017. La propuesta salió adelante solo con los votos en contra de Ciudadanos y la abstención del PP y UCOR.

Tras la aprobación del Consejo de Ministros, este lunes, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, ha instado al PP a recopilar las firmas que recogió y enviárselas al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, “que IU les paga el sello”. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha asegurado que “eso es no saber lo que se ha firmado o de tener muy poca vergüenza e intención de intoxicar”. Así, ha sostenido que no habrá subida en el IBI para el próximo ejercicio y ha recordado que el PSOE e IU “querían subirlo un 3%”.

Por su parte, Ganemos Córdoba ha rechazado lo que considera una “subida indiscriminada que pretende aplicar el ministro Montoro con la actualización automática del catastro”. Además la formación se sorprende porque la propuesta “contradice todo lo que ha defendido el PP en Córdoba y le recomendamos al señor Bellido que entregue al señor Montoro todas las firmas recogidas por el Partido Popular en los últimos meses contra de la subida del impuesto”, ha señalado el concejal Alberto De Los Ríos.

“Montoro sólo tiene como fin liquidar la deuda estatal a través de las entidades locales” ha manifestado De Los Ríos “una vez más son los Ayuntamientos en quienes recae todo el esfuerzo del pago de la deuda cuando en realidad son los que menos endeudados están y cargar contra el déficit estatal que es el que realmente le interesa liquidar”.

Por otra parte el grupo pide “más y mejor financiación para los Ayuntamientos y la derogación de todas las normas de Montoro para que la prioridad vuelva a ser los servicios públicos y las personas” ha manifestado De Los Ríos. Finalmente Ganemos lamenta que “el Ayuntamiento no haya hecho la actualización catastral en los últimos 20 años y espera que el Ayuntamiento tenga la capacidad para poder compensar esta nuevo golpe al bolsillo de los cordobeses del Ministro Montoro”.

Etiquetas
stats