Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aplaza la remodelación del recinto ferial tras consultarlo con caseteros

Plano de la reforma del ferial diseñada por las casetas tradicionales.

Redacción Cordópolis

0

Amelia Caracuel asegura que el proyecto “no podrá llevarse a cabo hasta que no llegue un mejor momento económico” tras constatar el rechazo de 24 instalaciones

La reforma del recinto ferial del Arenal, propuesta por distintos caseteros al Ayuntamiento y asumida por éste en gran parte, tendrá que esperar a que pase la crisis. Según ha informado la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, el Ayuntamiento ha tomado esta decisión después de realizar una amplia consulta a los caseteros en la que de los que han contestado una mayoría aseguraba que no podría ejecutar las obras por problemas económicos.

En concreto, Caracuel ha informado de las distintas reuniones que ha mantenido con los colectivos para abordar la remodelación del recinto ferial y que contemplaba actuaciones de urbanización y red de alcantarillado, luz y agua. En esta propuesta, el Ayuntamiento asumiría los gastos de urbanización, si bien las actuaciones comprendidas entre la red central de acometidas y las casetas correría a cargo de los propietarios de cada una de ellas.

Para ello, se propuso que, al menos, 42 casetas deberían comprometerse a llevar a cabo esta iniciativa. En cambio, y según informó la concejal, sólo 16 caseteros han mostrado su interés en participar, 24 han reconocido no poder afrontar ese gasto y 54 no se han pronunciado sobre la propuesta del Ayuntamiento.

Por eso, la concejal ha asegurado que “a pesar del interés del gobierno municipal de plantear propuestas viables, finalmente el proyecto no podrá llevarse a cabo hasta que no llegue un mejor momento económico, tanto para el Ayuntamiento como para los colectivos, para poder empezar”. No obstante, Caracuel ha asegurado que “el trabajo ya está hecho, es la primera vez que el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar con los colectivos por la mejora de la feria así como de su recinto, por lo que cuando lleguen momentos económicos más favorecedores se intentará sacar adelante”.

BASES PARA LA FERIA 2014

Por otra parte, la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares se ha reunido con la Comisión de Feria, formada por los grupos políticos con representación en el Consistorio y los distintos colectivos que cuentan con casetas en el Arenal (Federación de Peñas, asociaciones vecinales, Asociación de Casetas Populares y Asociación de Casetas Tradicionales). El objetivo del encuentro es que estos grupos estudien el borrador y en un plazo máximo de diez días presenten sus propuestas o alegaciones.

En concreto, la Feria de Córdoba 2014 se iniciará el 24 de mayo a las 00.00 y finalizará el día 31 de mayo. El objeto de las bases es determinar las condiciones para la autorización, instalación y funcionamiento de las casetas, de forma que se procure un desarrollo de las mismas. En línea con la edición pasada, existirán distintos tipos de casetas (jóvenes, entidades comerciales de restauración, casetas de asociaciones y colectivos, y casetas públicas abiertas, a las que el Ayuntamiento exime del pago de fianza con el fin de fomentarlas). Asímismo, Caracuel ha asegurado que se potenciará instalar patios en el interior de las parcelas del ferial.

En cuanto al plazo de solicitudes, las asociaciones, entidades y colectivos interesados en la concesión de parcelas deberán presentarlas del 1 al 31 de enero. Atendiendo a las demandas de los colectivos, este año se han simplificado las fechas para abonar la fianza y tasas, por lo que para ello se dispone de un plazo del 1 al 17 de marzo.

SEVILLANAS HASTA EL MEDIODÍA

Por otro lado, sobre las normas de uso y funcionamiento, al igual que en años anteriores, la información contenida en la lista de precios deberá ser clara, visible y comprensible, y no se podrá impedir el acceso al establecimiento en función de la edad, sexo, nacionalidad o raza de los asistentes. En relación a la apertura y cierre de las casetas, el borrador de las bases recoge que diariamente las casetas mantendrán obligatoriamente su apertura desde las 13.00 hasta las 1.00, excepto del domingo, lunes y martes que el cierre se podrá adelantar a las 00.00. El cierre de casetas se producirá desde las 5.00 hasta las 13.00, excepto viernes y sábado, que se ampliará el horario hasta las 6.00.

Como recomendación, todas las casetas bajarán la música entre las 15.00 y las 17.00, a fin de mejorar y hacer más agradable el consumo de la gastronomía cordobesa durante las horas del mediodía. Asímismo, en el horario de mediodía y hasta las 17.00 la música de ambientación será exclusivamente de sevillanas, rociera, copla y cantes tradicionales andaluces.

Etiquetas
stats