El Ayuntamiento activa un plan especial de tráfico con motivo de la fiesta de los patios
El Ayuntamiento de Córdoba, a través de las delegaciones de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, pone en marcha desde este lunes al 19 de mayo el Plan Especial de Tráfico y Seguridad del Concurso y el Festival de los Patios de Córdoba, fiesta reconocida desde diciembre de 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Dicho plan, aprobado por la Junta Local de Seguridad de finales de abril, se enmarca en el compromiso adquirido desde la Delegación de Promoción de la Ciudad con las asociaciones de Patios de impulsar un plan especial que englobe las medidas y actuaciones precisas para cuidar una fiesta reconocida con el título Unesco, con proyección internacional y que atrae a miles de visitantes.
Así, recoge medidas para garantizar la movilidad y la accesibilidad, la seguridad y la atención de emergencias, en las zonas donde se ubican los 50 patios participantes en el Concurso y los 12 institucionales, que, organizados en torno a seis rutas, abren gratuitamente sus puertas esta primavera; así como otras para facilitar y gestionar adecuadamente el flujo de las visitas a esta celebración. Se persigue además que la actividad ordinaria de la ciudad no se vea perturbada más de lo imprescindible.
En este marco, se restringe la circulación y el estacionamiento de vehículos en las zonas establecidas por el plan y se han adecuado y señalizado zonas para el estacionamiento de autobuses turísticos. Paralelamente, se fijan espacios para el aparcamiento de residentes en las zonas de patios que no dispongan de cochera, y se reservan aparcamientos y medidas de accesibilidad para transportes adaptados y de personas con movilidad reducida.
Junto a ello, se prevén actuaciones de vigilancia y control para evitar la práctica del botellón y velar por la seguridad y el perfecto desarrollo de las más de 40 actuaciones que incluye el Festival de los Patios Cordobeses en distintos puntos y espacios de la ciudad, incluidos patios institucionales como el Patio de la Casa de las Campanas y del Palacio de Orive, la Plaza de la Corredera o el Teatro de la Axerquía.
De nuevo, como es habitual en celebraciones y acontecimientos festivos que movilizan y reúnen a miles de personas, la seguridad será objeto de la colaboración y la cooperación de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía.
En 2019 todos los días del Concurso y durante todo el horario de apertura, se contará con el servicio de control de acceso a los patios admitidos a concurso para informar y atender a los visitantes, lo que viene a cumplir, como recordó la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), “el compromiso adquirido con las asociaciones de Patios en este sentido, para facilitar a propietarios y cuidadores todo el esfuerzo que significa abrir estos recintos, que son parte de su casa, durante los días del certamen”.
Además, estará operativa la página web municipal ('http://patios.cordoba.es/es/'), que informará en tiempo real sobre la afluencia de público y las rutas menos saturas, y desde donde se podrá descargar también una 'app' para teléfonos móviles inteligentes o smartphone.
PARADAS DE AUTOBUSES TURÍSTICOS
Con el objetivo de distribuir mejor a los visitantes que llegan a Córdoba en autobuses para visitar los patios y evitar la saturación en determinadas zonas, se han establecido cuatro paradas señalizadas en lugares cercanos a las zonas de Patios, como son la Avenida del Flamenco próximo a la Puerta de Sevilla --espacio para dos autobuses--; Avenida de las Ollerías, junto a la Plaza Flor del Olivo --espacio para dos autobuses--.
También hay en la calle María Auxiliadora junto a la Plaza Cristo de Gracia --espacio para un autobús-- y en la Calle Campo Madre de Dios junto a Puerta Nueva --espacio para dos autobuses--.
Estas paradas deberán ser utilizadas por los autobuses turísticos exclusivamente para la bajada y subida de viajeros con un tiempo máximo de permanencia en ellas de 15 minutos para así facilitar su uso por otros autobuses. En tanto en cuanto los viajeros que han transportado visitan los patios, los autobuses deberán estacionar en otros lugares, considerando adecuado para ello la explanada existente frente al Centro Comercial El Arcángel.
MEDIDAS ADOPTADAS PARA EL ALCÁZAR-VIEJO
Sobre las medidas adoptadas en relación al tráfico, respecto al Alcázar-Viejo y en relación al estacionamiento de vehículos, durante todo el periodo de celebración de la festividad (del 6 al 19 de mayo) se establece una prohibición de estacionamiento en toda la barriada en la forma que ya existe.
Los residentes de este barrio estacionarán sus vehículos en los espacios reservados para ellos (tarjeta de residente) en la explanada existente entre la muralla y la avenida del Corregidor. Se permitirá el acceso a cocheras siempre y cuando la afluencia de público lo permita y no ponga en riesgo la seguridad de las personas.
VEHÍCULOS ADAPTADOS Y PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Además, sobre la reserva estacionamiento para vehículos de personas y transporte colectivo de grupos reducidos de personas movilidad reducida o discapacidad, se establece que esté en la explanada citada en el anterior apartado en la zona más próxima a su acceso.
La reserva se realiza diferenciando los días en que es aplicable para vehículos de transporte colectivo adaptado: (días 6-7-8-9-, 13, 14, 15, 16 de mayo) y los días en que es aplicable para vehículos particulares que porten a personas con discapacidad poseedoras de la tarjeta de aparcamiento: (días 10-11-12-17-18 y 19 de mayo). El horario de reserva de estacionamiento para ambos casos es de 10,30 a 22,30 horas.
Igualmente, se anula el aparcamiento reservado de motos existente en la Plaza de Puerta Sevilla, en las fechas y horarios de desarrollo de la festividad de los Patios. Respecto, al de vehículos de personas con discapacidad, existente en el mismo lugar, se mantendrá vigente, si bien el acceso al mismo se permitirá únicamente cuando las circunstancias de movilidad peatonal en la zona lo permita. La salida del lugar se realizará por Puerta Sevilla.
Para evitar que se realice botellón en las zonas de Patios o sus áreas de influencia, en especial en la zona del Alcázar Viejo, se adoptarán medidas de carácter extraordinario consistentes en un refuerzo de la vigilancia.
Asimismo, se ha previsto por la organización de este evento festivo que, durante el concurso de Patios, en los horarios de celebración habrá dos dispositivos de Cruz Roja, para prestar asistencia sanitaria a aquellas personas que lo necesiten (caídas, lipotimias, etcétera) que estarán situadas en el entorno de la Iglesia de Santa Marina (Plaza del Conde de Priego) y en el Alcázar Viejo (en torno a la Puerta de Sevilla), entre otras medidas acordadas.
0