Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas para la instalación de ascensores en Córdoba llegan al Parlamento Andaluz

.

Carmen Reina

0

El grupo parlamentario del PP en el Parlamento de Andalucía ha presentado ante la cámara una Proposición No de Ley (PNL) para pedir el cumplimiento de los convenios entre el Gobierno andaluz y 44 comunidades de propietarios de la provincia de Córdoba para recibir ayudas económicas para la instalación de ascensores y mejoras de accesibilidad. Los populares, han pedido que se ejecuten dichos convenios y, con ellos, las obras para la instalación de ascensores y otras demandas de accesibilidad.

Así lo recoge el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía de este viernes, que publica la petición del PP al Parlamento en materia de “rehabilitación, accesibilidad e instalación de ascensores en las viviendas de Córdoba”. Con esta PNL, el grupo popular solicita en primer lugar al Parlamento que inste al Gobierno andaluz a “cumplir el convenio de colaboración entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y la comunidad de propietarios Pocito, número 3, para la ejecución de las obras de rehabilitación y mejora de las dotaciones e instalaciones de los elementos comunes del edificio”, conforme a la Orden de 9 de agosto de 2005 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en materia de rehabilitación singular de edificios.

Y, en segundo lugar y tras el ejemplo del edificio de la calle Pocito, el PP pide “cumplir el resto de los cuarenta y cuatro convenios firmados con las comunidades de vecinos y propietarios de Córdoba que se encuentren en la misma situación de incumplimiento que el punto anterior en toda la provincia de Córdoba”.

Asimismo, la PNL solicita también que se incluya en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018 las partidas presupuestarias necesarias y específicas para cumplir con los convenios firmados a los que se refieren los puntos anteriores de esta iniciativa, así como fijar un plazo máximo de un año para la ejecución y finalización de las actuaciones relativas a estos convenios a contar desde la entrada en vigor del citado presupuesto.

El PP describe en su exposición de motivos ante el Parlamento andaluz que “son muchas las comunidades de vecinos de Córdoba y del resto de Andalucía que, a día de hoy y tras más de diez años de espera y compromisos adquiridos por parte del Gobierno andaluz, están aún pendientes de ver hecha realidad una necesidad vital para el bienestar de todos sus vecinos: disponer de ascensor en su bloque y dotarlo de todos los elementos necesarios para la accesibilidad de sus viviendas”.

Según los populares,son más de 500 vecinos y familias cordobesas los que “viven prisioneros en sus pisos aún con la esperanza de ver cumplida la promesa” de la administración, que recogía la orden de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de 9 de agosto del 2005 en materia de rehabilitación singular de edificios, por la que la Junta de Andalucía se comprometía a subvencionar el 75% del coste de la instalación de ascensores, rampas y suministro de luz de estas comunidades.

Algunos vecinos, como el caso de los del edificio de la calle Pocito, 3 ya han desembolsado el 25% restante del importe con sus licencias correspondientes, con un montante total de 22.500 euros en el caso de estos vecinos, “montante que permanece en una cuenta finalista bancaria mientras que los vecinos de estas viviendas de Córdoba siguen sin ascensor, viviendo y sufriendo como el Gobierno de la Junta de Andalucía y todos sus presidentes han incumplido su parte del pacto”, concluyen los populares.

Etiquetas
stats