Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas al emprendimiento impulsan 1.777 nuevas empresas

Ramírez de Arellano, en el centro.

Manuel J. Albert

0

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial ayudaron a crear 2.583 trabajos en la provincia

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial ayudaron a crear 2.583 trabajos en la provincia de Córdoba y en la capitán. Las nuevas ocupaciones se han generado a través de las ayudas al emprendimiento de la Junta de Andalucía y que han ayudado a generar 1.777 empresas. El programa el año pasado supuso una inversión de 17 millones de euros. las empresas cordobesas nacidas en este marco el año pasado tuvieron un índice de supervivencia un 13% superior a la media, lo que hace que tres de cada cuatro hayan superado los dos años.

En Andalucía, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) del Gobierno andaluz ayudaron en 2015 a 17.585 emprendedores a crear 15.408 nuevas empresas, que generaron 18.586 nuevos puestos de trabajo en Andalucía y que han supuesto una inversión inicial estimada de 168,9 millones de euros. Así lo ha indicado este jueves en Córdoba el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha presentado los resultados del último ejercicio de Andalucía Emprende, fundación adscrita a su departamento.

Además, estos centros han ayudado en la elaboración de 1.171 planes de desarrollo empresarial, que han generado 2.596 empleos más, lo que supone un total de 21.182 nuevos puestos de trabajo en la comunidad andaluza. Ramírez de Arellano ha destacado que estos resultados “muestran una vez más que la cultura emprendedora es uno de los principales motores de la economía andaluza, pues una de cada diez empresas que han nacido en el último año en Andalucía lo ha hecho de la mano de Andalucía Emprende”.

Estos datos suponen un incremento del 5,4% en la creación de empresas y de un 3,5% en la generación del empleo en relación al año anterior. La inversión ha crecido también un 8,5%. Respecto al perfil de los emprendedores, el consejero ha explicado que se trata en su mayoría de jóvenes menores de 40 años (66,5% del total) y destaca también la presencia de mujeres, que suponen cuatro de cada diez (43,1%).

Entre los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 80,7% del total, con 12.435 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 1.166 empresas (7,6% del total); la industria, con 830 empresas (5,4%); el sector primario, con 580 (3,8%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 397 empresas (2,6%).

El consejero ha reiterado que Andalucía “necesita que se creen más empresas, con un tejido más diversificado e innovador, y para ello necesita personas emprendedoras que generen ilusiones, oportunidades y nuevos proyectos empresariales”. En este sentido, ha señalado que el compromiso del Gobierno andaluz con los emprendedores, al que este año se destinan 40 millones de euros, es “facilitarles todas las herramientas necesarias para que quien quiera emprender lo haga con un proyecto viable y todas las garantías posibles”.

Para lograrlo, el Gobierno andaluz cuenta con los servicios que Andalucía Emprende ofrece a través de los 215 CADEs repartidos por todo el territorio, “con servicios de tutorización y acompañamiento que hacen que el talento y los proyectos que salen de estos centros resistan mejor momentos de incertidumbre”. De hecho, ha añadido, “tras dos años de actividad el índice de supervivencia medio es 12 puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo”.

Además, Ramírez de Arellano ha puesto en valor la importancia de la presencia de estos centros en el entorno rural, donde “contribuyen a crear empresas, generar empleo y riqueza en zonas con mayores dificultades de desarrollo económico, al tiempo que impulsan su modernización”, así como la rentabilidad de esta inversión pública, “puesto que por cada euro invertido en políticas de apoyo al emprendedor, retornan cuatro a la sociedad”.

Junto a los servicios de asesoramiento y tutorización, el consejero ha recordado que Andalucía Emprende ayuda también a los emprendedores en la búsqueda de financiación para que los proyectos puedan arrancar y pone a su disposición 888 alojamientos gratuitos de pre-incubación e incubación, que en 2016 se ampliarán con 25 nuevos espacios.

En este último año, Andalucía Emprende ha incrementado también su capacidad de alojamiento empresarial con la habilitación de ocho nuevos espacios (siete oficinas y una nave) para incubar proyectos emprendedores. En la actualidad, dispone de 307 naves y 581 oficinas repartidas por toda la comunidad, que acogen a 711 iniciativas empresariales.

Forma jurídica y puestos de trabajo

En relación a la forma jurídica de las nuevas empresas, destacan los empresarios individuales, que representan un 86% del total, con 13.247 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 1.561 proyectos (10,1%) y la economía social, con 199 (1,3%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.).

En materia de empleo, de los 18.586

puestos de trabajo generados por estas firmas, el 91,1% ha sido por cuenta propia y el 8,9% por cuenta ajena. Cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos empleos, alcanzando el 43,7% del total. Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 47.917 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 23.377 personas emprendedoras y ha tutorizado 2.312 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

En el apartado de modernización de empresas, destaca la provincia de Córdoba, que lidera el ranking andaluz, con medio centenar de proyectos tutorizados, representando un 17,5% del total regional (285 proyectos de modernización).

Fomento de la cultura emprendedora

A los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, se suman los programas y acciones que desarrolla Andalucía Emprende para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local. En este apartado, se han realizado este año un total de 5.921 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 670 municipios andaluces, beneficiando a 127.235 personas. De esas actuaciones, 3.246 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

En ellas han participado 1.308 centros educativos, entre los que se encuentran todas las Universidades públicas andaluzas, y 75.605 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la Universidad), en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad adscrita a la Consejería de Economía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Etiquetas
stats