Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Otro aviso de que regresa la crisis a Córdoba? Las ventas de coches se desploman

Motor de un vehículo | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Además de que los precios del mercado inmobiliario parecen haberse congelado, hay otro índice que parece señalar que la provincia de Córdoba ha vuelto a entrar en crisis económica. Este martes, la federación de concesionarios de coches Faconauto publicó su habitual estadística de septiembre, que a nivel nacional deja unos datos aceptables, pero que en Córdoba son desastrosos.

Así, según la estadística, mientras que en España la compraventa de vehículos en lo que va de año ha caído en un 7,4% (con un aumento notable solo en septiembre), en la provincia de Córdoba las ventas se han desplomado por encima del 20%, según la estadística de esta federación. A nivel nacional, las matriculaciones de turismos han crecido en septiembre un 18,3% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 81.751 unidades, con un día laborable más que en septiembre de 2018. Por el contrario, en Córdoba el aumento de matriculaciones es del 8,52%, lejos de las cifras nacionales.

Esto hace que en lo que va de año en la provincia de Córdoba tan solo se hayan vendido 7.009 vehículos particulares, un 20% que en la misma fecha del año pasado. De todos, se han vendido un 28% menos de vehículos diesel, y un 10,59% menos de gasolina. Eso sí, ha crecido la venta de híbridos y eléctricos en un 13%, según la misma estadística.

A nivel nacional, la subida de septiembre compensa en cierto modo la disminución de las ventas que empezó a apreciarse en septiembre del año pasado, cuando las entregas cayeron un 17% por el efecto de adelantamiento de las compras de la entrada en vigor del WLTP. En los primeros nueve meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 7,4%, hasta las 965.339 unidades.

Las ventas en el canal de particulares siguen registrando debilidad, aunque mejoran, con una subida del 3,3% y 40.893 unidades. En septiembre de 2018, cayeron un 17,7%. En el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 13%, hasta las 435.917 unidades. El canal de alquiladores es el que registra este mes un ascenso mayor, con

un 121% de crecimiento.

Etiquetas
stats