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El AVE 'low cost' no llegará a Córdoba antes de mediados del año 2021

Trenes en la estación | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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No tan rápido. Antes de la mitad del año 2021 será imposible que a Córdoba llegue AVLO, el AVE low cost de Renfe. Este servicio se estrenará el próximo 6 de abril en el trayecto entre Madrid y Barcelona, y no se ampliará al menos hasta mediados del año 2021, según ha indicado el presidente de la operadora pública, Isaías Táboas, en dos entrevistas con El País y La Vanguardia.

La clave está en la demanda. El objetivo de Renfe es que este nuevo y revolucionario servicio sea sostenible. Y para que sea sostenible necesita que los trenes vayan llenos siempre. Por eso, la compañía ha optado por el corredor más demandado, el que une por alta velocidad a Madrid y Barcelona. Después lo ampliará al corredor Madrid-Andalucía (con parada obligatoria tanto en dirección a Sevilla, Málaga o Granada). Pero lo hará siempre que sea rentable.

El AVE low cost permitirá comprar billetes para viajar entre Madrid y Barcelona por un precio mínimo de 10 euros y de 5 euros para los niños menores de 14 años. Este debería ser el precio mínimo también para los trenes AVLO que lleguen a Córdoba... cuando lo hagan. El importe de los billetes del nuevo servicio oscilará entre los 10 y los 60 euros en función de la demanda que en cada momento tenga cada plaza,

Se trata de la propuesta de precios para este nuevo servicio que Renfe prevé aprobar en la reunión de su consejo de administración de este miércoles, 18 de diciembre.

La compañía ferroviaria pública comenzará a explotar el AVLO con una oferta comercial de dos frecuencias diarias por sentido, si bien prevé ir ampliando sus circulaciones hasta sumar cinco a finales de 2020, precisamente para cuando está fijada la liberalización del transporte en tren y la entrada de competidores.

Con el lanzamiento de este servicio, Renfe da así el 'pistoletazo de salida' a la carrera hacia el AVE barato, dado que los referidos nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril el próximo año, SNCF y Trenitalia, ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles.

Precisamente, al poner en marcha AVLO en abril, Renfe busca sacar unos meses de delantera a sus futuros competidores. De hecho, prevé comenzar a vender los billetes del 'low cost' a finales de enero.

Además, la operadora pública arrancará su AVE barato en la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país, el que más competencia tiene con el avión y otros modos de transporte, y uno de los tres que el próximo año se abren a la entrada de nuevos operadores, junto con el corredor a Levante y el AVE que une Madrid con Sevilla y Málaga.

Renfe confía en que el nuevo servicio logre un millón de viajeros al año en los dos primeros ejercicios en servicio. Según el presidente de la compañía, estos pasajeros se robarán principalmente de entre los que actualmente viajan en coche y entre los colectivos que no toman el AVE por una cuestión de precios, como familias o jóvenes.

En línea con este objetivo está la iniciativa de poner un precio de 5 euros para los billetes de los niños menores de 14 años que viajen acompañados de un adulto.

El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

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