Autobuses desde Tánger para arreglar los de Aucorsa

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La empresa municipal compra, por 8.000 euros, dos vehículos, que prestaron servicio en Marruecos para reponer piezas de los vehículos más antiguos de su parque móvil.

Desde la pasada semana, en las cocheras de Aucorsa, dos autobuses procedentes de Marruecos están a la espera de que los mecánicos de la empresa municipal los desmonten para 'trasplantar' sus piezas a los modelos más antiguos del parque móvil cordobés, el modelo 200, cuya antigüedad oscila entre los 15 y los 17 años.

La imagen es ciertamente llamativa. Los vehículos, pertenecientes a la empresa asturiana Alsa, están matriculados en España, en Oviedo concretamente, pero proceden de Marruecos, en concreto de Tánger, tal y como todavía se puede leer en uno de los carteles interiores en donde lo único que se puede descifrar son los números de los horarios, el resto, imposible. Lo mismo ocurre con la rotulación exterior, que también conservan.

El motivo de la compra es, al igual que ocurrió con los treinta autobuses de segunda mano que se adquirieron de la Empresa Municipal de Transportes de la EMT, netamente económico. El precio de estos dos vehículos ha sido de 8.000 euros, una cifra muy similar a lo que costaría una caja de cambios nueva para los vehículos más ancianos del parque móvil de Aucorsa. Por este precio, se adquieren dos vehículos y se desmontan en busca de recambios en un ejercicio de reciclaje mecánico.

Las ventajas a esta compra no es compartida en su totalidad por algunas secciones sindicales de Aucorsa que consideran que, con la treintena de buses de segunda mano de a EMT y las 'nuevas' adquisiciones, la empresa va camino de convertirse "en una chatarrería" que no va a ir en beneficio de la flota de Aucorsa en el medio plazo.

El 'Efecto Champions'

Muy relacionado con la cuenta de resultados de la empresa municipal de autobuses es el número de viajeros y en el mes de mayo, según las cifras que se presentarán al consejo de administración este jueves, el número de pasajeros se incrementó en 19.493 pasajeros, un 0,95% más que en el mismo mes del pasado año. La empresa prestó servicio a 2.067.740 pasajeros el pasado mes y llega al inicio del verano con un saldo acumulado de 74.249 viajeros más que en los cinco primeros meses de 2013. 

Ésta es la cara de la moneda. La cruz, el descenso en  10.109 pasajeros en el acumulado de todas las líneas de Aucorsa durante la pasada Feria, que se analizará en un documento aparte en el próximo consejo de administración. Durante los días de Feria, el conjunto de líneas de Aucorsa transportaron a 873.553 pasajeros. Los días con mayor afluencia fueron el miércoles (107.702) y el jueves (114.066).

¿Y cuál es la explicación para esta bajada en un contexto de subida mensual de viajeros? Según la empresa, el 'Efecto Champions' que restó 6.336 viajeros en el primer sábado de Feria. La duración del encuentro entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que se resolvió en la prórroga, hizo que muchos cordobeses optaran por no ir a la Feria y, en consecuencia, tampoco emplearon los servicios de regreso.

Del lado positivo, según el análisis de los responsables de la empresa, el buen comportamiento del nuevo sistema de billetaje, por primera vez se podía pagar con tarjeta en Feria. En comparación con el bono Feria se logró un incremento de 31.000 viajeros lo que según la empresa da cuenta de su buena implantación con respecto al modelo anterior.

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17 de junio de 2014 - 07:49 h
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