Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUGC organiza un curso sobre violencia de género en el Colegio de Abogados

Curso organizado en el Colegio de Abogados.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha organizado este miércoles en el Colegio de Abogados de Córdoba un curso sobre violencia de género, al cual asisten numerosos guardias civiles de toda la provincia y de distintas especialidades, aunque mayoritariamente de Seguridad Ciudadana, y participan también como invitados varios agentes de la Policía Nacional.

Dicha actividad formativa, cuya apertura ha realizado el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, es impartida por las letradas Isabel González y Concepción Ortega, que ejercen también como profesoras en la Universidad de Córdoba, siendo además la segunda responsable de la comisión de violencia de género del Colegio de Abogados y vocal de la subcomisión de violencia de género del Consejo General de la Abogacía.

Según ha informado AUGC, el programa del curso incluye conocimientos teóricos y prácticos sobre el concepto de violencia de género, estudio de los tipos recogidos en el Código Penal, aspectos procesales, procedimiento --denuncia, competencia y medidas cautelares--, prueba, etc. Se trata de materias “muy relevantes y de gran utilidad” para las funciones policiales que ejercen los asistentes al curso, especialmente para el personal de los puestos de Seguridad Ciudadana, que son quienes asumen estos cometidos actualmente.

Al respecto, AUGC ha reclamado “insistentemente” que se creen en la Guardia Civil unidades especializadas contra la violencia de género, integradas por personal “adecuadamente formado, con dedicación exclusiva y dotado de los medios necesarios”.

Y es que, han agregado, “el personal que asume actualmente dichos cometidos, aunque atiende lo mejor que puede a las víctimas, mostrando gran profesionalidad, interés y sensibilidad, lo cierto es que no ha recibido una formación especializada, carece de medios específicos y de dedicación exclusiva, y además debe compaginar esas funciones con muchas otras materias de distinta naturaleza”.

Ante ello, AUGC ha dicho que seguirá llevando a cabo iniciativas de este tipo, como ya ha hecho antes con los cursos sobre 'Investigación y reconstrucción de la escena del crimen'; 'Yihadismo integrista'; 'Nueva Ley de Seguridad Ciudadana y nuevo Código Penal'; 'Conducción Policial y Seguridad'; 'Guía Canino'; 'Socorrismo y Primeros Auxilios'; 'Uso de la fuerza en la intervención policial', etc.

“Sobre todo teniendo en cuenta que la administración no muestra mucho interés en dicha faceta formativa, a pesar de que no solo redunda en una mejora de la formación profesional, sino también en la seguridad de toda la ciudadanía”, según han expuesto desde la asociación.

Etiquetas
stats