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Aucorsa vincula parte del descenso de viajeros a las manifestaciones

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Alfonso Alba

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La empresa municipal de autobuses perdió 50.458 viajeros en el primer semestre de 2013 cuando en la primera mitad del año de 2012 el descenso fue de 479.868 personas

“Han distorsionado el resultado final”. La presidenta de la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) y teniente de alcalde de Movilidad, Ana Tamayo, ha asegurado esta mañana que parte del descenso de viajeros que ha sufrido la compañía se debe al elevado número de incidencias, principalmente manifestaciones, registradas en la ciudad en el primer semestre de 2013. Según Tamayo, Aucorsa ha registrado un total de 104 incidencias que han impedido que muchas líneas de bus funcionaran con normalidad y que esto, finalmente, se ha acabado notando en el balance de viajeros que esta mañana ha presentado la concejal.

Aún así, Tamayo asegura que las cifras no son malas y que Aucorsa ha logrado frenar el descenso en el número de viajeros que sufren otras compañías similares en otras ciudades y que era esperable por la caída de la actividad económica. De esta manera, en el primer trimestre del año se ha registrado un descenso de 50.458 viajeros con respecto al primer trimestre del año pasado. Entonces, en la primera mitad de 2012, el descenso fue mucho más notable: menos 479.868 viajeros. “Estos datos hacen que el valor de pérdida de la red, acumulado a junio de 2013, sea de -0,5%, mientras que en el mismo periodo del año pasado (con la antigua red de líneas) fue de -4,2%”, ha asegurado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

La presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, ha informado de que estos datos demuestra que “se consolidan las subidas en las líneas más exitosas mientras que las restantes van reduciendo las pérdidas de viajeros de forma considerable”. En concreto, las líneas que ganan viajeros son las 3, 4, 5, 8, 9, 12 y 14 mientras que las 1, 2, 6, 7, 10 y 11 son las aminoran la reducción de viajeros.

Tamayo ha puesto de manifiesto que las líneas que mejor han reaccionado a la nueva red son la 2 así como las 3 y 12, que se encuentran en una tendencia de captación de viajeros después de que se abriera al tráfico el Paseo de la Ribera. Además, la línea 4 ha mejorado su frencuencia en la parte que absorbe a la antigua 17, con una reducción de hasta 15 minutos.

En opinión de la presidenta de Aucorsa, la situación de esta empresa se encuentra dentro de la media nacional del sector, incluso con mejores resultados en algunos momentos del año. En cambio, ha señalado que “el contexto de situación económica no ayuda al crecimiento en el número de viajeros así como las incidencias en la calle, que fueron 104 durante el segundo semestre de 2012”, reiteró.

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