Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aucorsa quiere comprar 40 buses nuevos no contaminantes en dos años

.

Alfonso Alba

0

Cuarenta autobuses nuevos con el gas natural como combustible en los próximos dos años. Esos son los planes del equipo de gobierno para la empresa municipal de autobuses Aucorsa. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, que esta mañana ha visitado las cocheras de la compañía y los siete nuevos autobuses que Aucorsa acaba de comprar, ha anunciado que el equipo de gobierno aún tiene que recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda para desarrollar una inversión “importante” y que puede superar los diez millones de euros, según ha podido saber este periódico.

Los planes del Ayuntamiento pasan por la flexibilización de la normativa de Hacienda para el superávit. Hasta ahora, los ayuntamientos con superávit tenían que dedicar todo este dinero a pagar deuda. Hacienda ha aflojado algo la soga que apretaba a los consistorios y permite destinar este superávit a inversiones “sostenibles”. En este caso está el transporte público y el fomento del uso de combustible no contaminantes. Por eso, el Consistorio tiene que pedir permiso al Gobierno y que le deje destinar la mayor parte de su superávit a renovar la mitad de la flota de Aucorsa.

Los planes son comprar 20 autobuses en un año y otros 20 en otro. El combustible que usarán será gas natural, por lo que también habrá que adatar las cocheras de Aucorsa para que los vehículos puedan repostar allí. Con esta adquisición, Aucorsa quiere zanjar sus endémicos problemas con su flota, la multitud de averías que sufre y también la antigüedad de los vehículos.

Ahora, los siete nuevos autobuses se unen a los diez recién estrenados cuando Ambrosio asumió el cargo de alcaldesa. Poco a poco, se ha ido renovando una flota aquejada de grandes problemas entre 2014 y 2015, cuando a las averías se unieron incendios de vehículos.

En su comparecencia de este miércoles, la alcaldesa ha destacado que desde 1982, cuando el Ayuntamiento presidido entonces por Julio Anguita municipalizó Aucorsa, no se invertía dinero exclusivamente municipal en la renovación de la flota de autobuses. Ahora, los 2,15 millones de euros que se han invertido en estos nuevos autobuses han salido exclusivamente de las arcas municipales. Hasta ahora, ese dinero se financiaba solo con fondos de la propia Aucorsa.

Los siete nuevos autobuses disponen de todas las tecnologías que ha demandado Aucorsa. Aún les falta el wifi, que activarán cuando culmine un convenio que firmará la empresa con el Consorcio Metropolitano de Transportes. Los vehículos están equipados con mamparas de seguridad, cámaras de vigilancia y también con los dispositivos de recarga de las tarjetas bonobús dentro de los autobuses.

Etiquetas
stats