Aucorsa percibirá 3,9 millones de un fondo extraordinario de Hacienda para paliar su déficit
El Ministerio de Hacienda ha cuantificado en 43,6 millones de euros el fondo extraordinario que recibirán los ayuntamientos de las ocho capitales de Andalucía para financiar el déficit extraordinario de los servicios de transporte público local que prestan, motivado por las medidas adoptadas durante el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Europa Press de que Sevilla será la capital que más fondos reciba con un total de 17,7 millones, seguida de Málaga, que obtendrá 10,2 millones y Granada, con 5,8 millones. A continuación, a Córdoba (Aucorsa) se destinan 3,9 millones de euros, por los 2,4 millones que recibirá Cádiz, 1,5 para Almería, 1,1 para la ciudad de Huelva y un millón para Jaén capital.
El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 5 de agosto el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales donde se recogía esta medida que será gestionada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El objetivo es cubrir el déficit que se haya producido durante el período de estado de alarma y el que se produzca hasta finales de 2020 como consecuencia de la reducción extraordinaria de los ingresos asociados a la venta de billetes, reducción motivada por la drástica reducción de la demanda, así como por los costes extraordinarios causados por las medidas de prevención, limpieza y desinfección y por la limitación de la ocupación de los vehículos por motivos sanitarios.
La asignación de la financiación correspondiente a cada entidad local se ha determinado de forma transparente y sobre la base de criterios objetivos establecidos en el propio texto normativo, estimando el déficit extraordinario en el transporte público local como un porcentaje de la cuantía de los ingresos por tarifa de un año tipo, considerándose como tal el año 2018.
Junto a esta medida se completan otras adoptadas anteriormente por el Gobierno para apoyar el transporte público terrestre, aliviar la necesidad de liquidez de los operadores y asegurar la viabilidad de un tejido empresarial que es necesario para la prestación del servicio público de transporte.
Entre dichas medidas se encuentran el fondo autonómico de 800 millones de euros para paliar el déficit adicional experimentado por el transporte público de financiación y titularidad autonómica como consecuencia de la pandemia, y la aprobación de los términos para el reequilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de competencia estatal, alterado sustancialmente durante el estado de alarma por la drástica reducción de la demanda de transporte y los costes adicionales soportados por las empresas a fin de preservar la salud de los viajeros.
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