Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aucorsa comprará 10 autobuses nuevos y los estrenará en 2015

Un autobús de Aucorsa, apoyando al Córdoba Club de Fútbol | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La empresa prevé una inversión de entre 2,3 y 2,5 millones de euros y alerta del progresivo envejecimiento de su flota, cuya edad media supera los 11 años

El consejo de administración de la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa) aprobará en su consejo de administración del próximo miércoles el inicio de los trámites para la compra de diez autobuses nuevos, que no se incorporarían a la flota municipal hasta el año 2015. En concreto, Aucorsa prevé gastarse entre 2,3 y 2,5 millones de euros en estos diez nuevos vehículos, con lo que cada autobús tendría un coste aproximado de 225.000 euros, según la información del consejo de administración a la que ha tenido acceso este periódico.

Aucorsa reconoce que la mayoría de su flota es antigua y que a partir de ahora tiene que iniciar un plan bienal de renovación de vehículos. De hecho, la edad media de sus 117 autobuses es de 11,35 años, según los informes internos de la empresa. La media del sector en España es de ocho años de antigüedad.

“El riesgo estratégico para Aucorsa radica en la concentración de unidades en una edad media-alta”, según consta en el informe. Así, más del 60% de la flota tiene más de 12 años. Hay 29 autobuses que tienen entre 14 y 16 años de antigüedad. “Si no se planifica como una renovación sostenida en el tiempo, puede llevar a que un elevado número de vehículos salgan de su vida útil al mismo tiempo, sin posibilidad de realizar las inversiones suficientes como para distribuir la flota de una manera homogénea en su ciclo de vida”, alerta el informe.

Así, el consejo de administración aprobará una inversión de entre 2,3 y 2,5 millones que Aucorsa asegura que podrá acometer en el próximo ejercicio. También asegura que la primera fase de la renovación de la flota consistió en la adquisición de un total de 23 autobuses de segunda mano en el año 2013.

La última vez que Aucorsa compró autobuses fue en el año 2013, cuando adquirió tres microbuses eléctricos por 718.000 euros. Ahora, Aucorsa se prepara para que estos microbuses que prestan servicio en la zona de la Axerquía del casco histórico puedan subir hasta la plaza de las Tendillas. De hecho, Aucorsa estrenará este servicio el próximo lunes.

Por otra parte, la concejala de Movilidad y presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, ha anunciado esta mañana un nuevo incremento en el número de pasajeros de Aucorsa durante el pasado mes de octubre. Así, según los datos disponibles, el acumulado del año supone un incremento de un 1,17%. El pasado mes de octubre la subida fue del 0,95%.

Por líneas, destaca el aumento de pasajeros en la línea 4 y en la 13, todas por encima del 10%. Mientras, se anotan descensos del 4% en la línea 2.

Etiquetas
stats