Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ATA y la Escuela de Flamenco promoverán regularización y empleo no precario en el sector

ATA y la Escuela de Flamenco promoverán regularización y empleo no precario en el sector.

Redacción Cordópolis

0

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, y la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA) han firmado este lunes en Córdoba un acuerdo para “regularizar el sector” del flamenco como actividad económica y laboral presente en los servicios, el turismo y la cultura, y para luchar contra la “precariedad” en el mismo y crear empleo digno entre jóvenes y personas en riesgo de exclusión.

Así lo han destacado en rueda de prensa tras la firma del acuerdo el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el de la EFA, Luis Guillermo, que en este último caso representa a una entidad sin ánimo de lucro, en los ámbitos nacional e internacional, para la formación profesional del flamenco y del sector artístico del flamenco en general. Para ello tiene presencia en todas las comunidades autónomas de España, con más de 60 centros, y con 15 delegaciones en otros tantos países, promocionando “la Marca España”.

Este convenio, según han detallado, tiene como objetivo trabajar por los muchos autónomos que dependen del flamenco como base de su negocio, apoyando a un sector de la economía que implica a autónomos dedicados a los servicios, al turismo y a la cultura, reconocido como Marca España y que mueve, solo en Andalucía, más de 750 millones de euros.

Amor y Guillermo han resaltado la importancia de lo rubricado este lunes ya que “permitirá una mayor cooperación en beneficio de la empleabilidad y la representación laboral del sector del flamenco para artistas y formadores en España”, teniendo presente, según ha señalado el presidente de la EFA, que el flamenco es Marca España por ser “una de las mayores identidades de nuestro país en el exterior”.

También desde la EFA también han expresado su satisfacción por un acuerdo que va permitir una “mayor contratación en el sistema de autónomos para el sector del flamenco” entre los jóvenes talentos y las personas que se encuentran en una situación de temporalidad mayor en el sector.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor ha resaltado que “seis de cada diez turistas que visitan España están motivados por el flamenco”, pues “acuden a espectáculos, compran productos relacionados con él o incluso asisten a clases, y son muchos los autónomos que están directamente implicados en este sector”.

Por eso, y con este acuerdo, ATA “se compromete a dar al flamenco y sus autónomos la visibilidad institucional que necesitan y merecen, y un mayor apoyo en el ámbito laboral”, ya que, según ha lamentado Amor, “son miles de personas las que se dedican al flamenco y cuya su situación laboral es precaria, por falta de mecanismos que garanticen sus derechos”.

Precisamente, como resultado del acuerdo suscrito, ambas organizaciones trabajarán juntas en el desarrollo de una gran batería de acciones encaminadas a la lucha contra la exclusión social de jóvenes y de mujeres en el ámbito laboral, y en el desarrollo del flamenco inclusivo, que permitirá avanzar en una mayor visibilidad de sectores desfavorecidos de la sociedad andaluza y española, en el ámbito de la inserción laboral y de la formación del sector del flamenco.

Como cierre del acto de firma del acuerdo entre la EFA y ATA, la Escuela de Flamenco Encarna López de Córdoba ha realizado una exhibición artística con la participación de jóvenes promesas del flamenco.

Etiquetas
stats