Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones vecinales piden al Ayuntamiento que destine el 20% del presupuesto a la periferia

Presentación del manifiesto 'La Periferia existe. Plan 20-30' y concentración de responsables vecinales | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Medio centenar de personas, aglutinadas bajo la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, han presentado este martes, dentro de los actos de la semana vecinal, el manifiesto La Periferia existe. Plan 20-30, con el que demandan a los responsables políticos medidas concretas que pongan fin a la diferencias que existen entre los habitantes de las barriadas y los de la ciudad de Córdoba en cuanto a servicios y derechos.

En declaraciones a este periódico, el presidente de Al Zahara, Antonio Toledano, ha señalado que los vecinos de la periferia tienen sobre el papel “los mismos derechos y los mismos deberes” que el resto de cordobeses, si bien, en la práctica, “tienen más deberes que derechos y sobre todo menos servicios”. Toledano ha delimitado la periferia a El Higuerón, Trassierra, Villarrubia, Encinarejo, Cerro Muriano, Santa Cruz, la Carrera del Caballo y Majaneque, núcleos en los que viven aproximadamente entre 50.000 y 60.000 personas.

Entre las medidas, los firmantes del manifiesto ponen sobre la mesa la cuestión de la dotación presupuestaria. “Es necesario que el 20% del presupuesto municipal vaya destinado a dotar de servicios a las zonas periféricas”, señala Toledano, que reconoce que no sabe exactamente qué porcentaje se destina en los últimos ejercicios.

También reconoce que los problemas entre las distintas zonas son asimétricos, si bien hay algunos, como las comunicaciones, la falta de infraestructuras y d centros cívicos y servicios sanitarios, que son comunes a todas ellas. “En otras hay problemas que son más básicos, como agua, luz o alcantarillado”, señalan desde la plataforma, que reclama “un plan a largo plazo en el que la periferia vaya solucionando cuestiones que parece que no somos capaces de solucionar”.

Etiquetas
stats