Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones ligan las palabras del obispo con la agresión a una transexual

Celebración de una manifestación a favor de los derechos de las personas LGTBI | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Federación Andaluza LGTBI Arco Iris invita a Demetrio Fernández a sus talleres contra la homofobia y la transfobia

La Federación Andaluza Arco Iris conecta las declaraciones del obispo de Córdoba y la agresión a una mujer transexual en Málaga. Las declaraciones a las que se refiere el comunicado de la federación fueron las que pronunció el religioso la semana pasada, en las que definía la ideología de género como una “una bomba atómica que quiere destruir la doctrina católica y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”. Fernández se sumaba con estas declaraciones a la nota crítica con la Ley contra la LGTBIfobia del Gobierno de Madrid, firmada por los obispos de Getafe y Alcalá de Henares.

La Federación Andaluza Arco Iris ve “un claro nexo” entre este nuevo ataque del obispo de Córdoba al colectivo y la agresión en Málaga. Gonzalo Serrano, presidente de la federación andaluza de asociaciones pro-lgbti, considera “fundamental” actuar “para contrarrestar los mensajes homofóbicos y transfóbicos en la población andaluza”.

“Las agresiones y discriminaciones, incluso a veces los asesinatos, tienen su caldo de cultivo en este tipo de declaraciones”, comenta Serrano refiriéndose a uno de los informes de Amnistía Internacional sobre los derechos de las personas LGBTI en el que se puede leer: “En muchos lugares son los propios líderes políticos y religiosos quienes alientan la violencia contra las personas LGBTI con sus declaraciones”.

Arco Iris ha decidido invitar al obispo cordobés a uno de los talleres contra la homofobia y la transfobia que la asociación organiza junto con Amnistía Internacional a partir de septiembre en centros educativos andaluces. “Te invitamos para que puedas aprender a superar tus miedos y fobias. A nosotros nos funciona y por eso ya no tenemos miedo a la Iglesia Católica ni a tus declaraciones”, le dicen a Fernández. Además desde Arco Iris afirman perdonar al obispo: “Sabemos que actúa desde el miedo. Lo entendemos porque todo el mundo hemos sentido el miedo”.

Además en Arco Iris se muestran “alegres y con confianza” al afirmar que “la inmensa mayoría de la población católica hace oídos sordos de las incitaciones al odio de sus obispos y respeta a las personas LGBTI”. De hecho Andalucía tiene actualmente los mayores niveles de tolerancia y respeto hacia el colectivo de toda nuestra historia reciente, recuerda Serrano.

El presidente de Arco Iris recuerda que la Iglesia Católica “se ha confundido en muchas ocasiones con dirigentes que actúan desde el miedo, fomentando el odio y la intolerancia, y a veces incluso han pedido perdón”. Serrano concluye diciendo que “ahora es el momento de actuar desde el amor y la humildad, tal y como afirma el Papa Francisco, y nos gustaría que también el obispo de Córdoba fuese valiente, dejase atrás sus miedos y siguiese sus pasos”.

Arco Iris felicita a los partidos políticos de Córdoba, a la fiscalía y al IAJ por su respuesta y señalan que estas declaraciones tan sólo muestran dos evidencias: “La primera es la desconexión total entre algunos obispos y la sociedad en la que viven; la segunda es que tenemos que continuar el trabajo de normalización social, siendo más fuertes, más valientes y más visibles aún, para así acabar con la homofobia y la transfobia cuyo rostro hemos visto de nuevo gracias a estas declaraciones”.

Fiscalía

Arco Iris se felicita de la decisión de la fiscalía de aceptar a trámite la denuncia contra las declaraciones del obispo y también por la respuesta unánime de los grupos políticos cordobeses en apoyo al colectivo LGBTI.

Además, Arco Iris ha mantenido una reunión con el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro. En el encuentro Pizarro se comprometió a poner en marcha a partir de septiembre un plan de actuación con cuatro medidas destinadas a aumentar los niveles de respeto a la diversidad sexual y de géneros en la población joven en Andalucía, a través de los ámbitos educativo y deportivo.

Etiquetas
stats