Asemsesa pide al Gobierno que ponga fin a las ayudas a Airbus para que EEUU elimine los aranceles

Aceitunas en un olivo cordobés | MADERO CUBERO

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha emplazado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "acredite y confirme públicamente si es verdad que nuestro país ya ha dejado de otorgar ayudas ilegales a Airbus y que, en consecuencia, cumple las reglas de la Organización Mundial del Comercio" y ha apuntado que "no se trata de impedir que Estados Unidos incremente los aranceles, actualmente en proceso de revisión, sino de que los elimine totalmente".

Asemesa, que representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España, ha reclamado en una nota al presidente del Gobierno que "se involucre personalmente en este asunto" tras describir "la pasividad y falta de respuesta de los ministerios tanto de Industria, Comercio y Turismo como de Agricultura".

Esta asociación de la aceituna de mesa ha considerado que la única estrategia de los ministerios "parece ser la de seguir la posición de la UE, que consiste en no hacer nada hasta que se resuelva el caso Boeing confiando en que la OMC conceda la razón a Bruselas y entonces Estados Unidos se avenga a negociar".

Asemesa ha advertido de que "si se espera a ese momento gran parte del sector de la aceituna puede haber desaparecido por culpa de las ayudas ilegales de la UE y España a Airbus".

Asemesa ha recordado en su nota que ya en el pasado la Unión Europea y los países que participan en el consorcio aeronáutico, entre ellos España, tomaron 18 medidas para adaptar sus ayudas y apoyos a Airbus a las reglas de la OMC, entre las que se incluía un acuerdo sobre los préstamos similar al que se ha formalizado ahora.

A pesar de ello, la OMC resolvió que las ayudas de la UE y los países del Airbus, entre ellos España, seguían siendo ilegales, por lo que autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares como represalia comercial.

"Consideramos, pues, que Pedro Sánchez debe confirmar y certificar públicamente que España cumple ya las reglas de la OMC y ha dejado de conceder ayudas ilegales", ha esgrimido Asemesa.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha reclamado que "se agilicen todas las gestiones ante la OMC para que este organismo se pronuncie de nuevo sobre la legalidad de las ayudas y se establezcan contactos con Estados Unidos para que retiren los aranceles".

Asemesa ha pedido también al presidente del Gobierno que "compense a la aceituna de mesa y demás sectores afectados por las pérdidas sufridas" debido a las ayudas de la UE tanto de la PAC como al Airbus y ha recordado que "la aceituna negra española sufre además un arancel de casi el 35 por ciento desde agosto de 2018, un sobreprecio que ha supuesto la pérdida de más de la mitad de las exportaciones a Estados Unidos".

Etiquetas
stats