Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Andaluza Memorialista pide recordar este 14 de junio a las víctimas franquistas

Acto en memoria de las víctimas del franquismo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

En su manifiesto para este 14 de junio, la Asamblea Memorialista ha señalado que “en las condiciones educativas impuestas por la actual pandemia, animamos y pedimos a la Comunidad Educativa que mantenga la realización de actividades extraescolares y complementarias relacionadas con el día de las víctimas del franquismo en Andalucía, utilizando para ello los recursos y posibilidades educativas de la enseñanza no presencial”.

En un comunicado, la Asamblea Memorialista Andaluza “exige una vez más la puesta en práctica de políticas públicas de Memoria basada en hechos y medidas efectivas que respondan con urgencia a la consecución de los derechos humanos de las víctimas del franquismo, que aún siguen siendo vulnerados u olvidados tras cuarenta años de régimen monárquico-parlamentario”.

Para la Asamblea “son cuestiones prioritarias la modificación del Código Penal para que se reconozca jurídicamente al colectivo de víctimas del franquismo así como que se establezca como delito la apología del franquismo”.

Exige también la apertura de las grandes fosas del genocidio franquista en Andalucía siguiendo los protocolos internacionales de identificación genética y una dotación presupuestaria adecuada.

La Asamblea pide a los niveles del Estado donde predominan las fuerzas progresistas que refuercen su implicación y compromiso con las reivindicaciones memorialistas “para así compensar las políticas de contramemoria que actualmente se ejercen desde el gobierno y el parlamento andaluz. La Asamblea Andaluza Memorialista la componen más de treinta asociaciones de toda la comunidad, entre ellas, desde su inicio, el Foro por la Memoria de Córdoba.

Etiquetas
stats