Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja lamenta “la falta de sensibilidad” con el campo al “reducir los módulos del IRPF”

Un trabajador en un tractor con apero | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Asaja Córdoba ha lamentado que el Gobierno “haya sido insensible a la crisis de rentabilidad del sector agrario y los problemas añadidos que está provocando la crisis de coronavirus”, pues asegura que “sólo ha atendido parcialmente sus peticiones” después de que el jueves se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de reducción de los módulos del IRPF.

Asaja ha explicado en un comunicado que “todas las producciones ganaderas y todos los cultivos atravesaron en 2019 una crisis de bajos precios y altos costes, además de bajas producciones en muchas de ellas y que, en 2020, sigue la misma tendencia agravada muy especialmente en el olivar, cereales y en todas las producciones ganaderas, éstas últimas muy afectadas por el problema del Covid-19”.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que, por ejemplo, en los cereales y leguminosas se ha contemplado una rebaja del índice de rendimiento neto al 0,18 frente a la solicitud de la organización agraria de que se bajara al 0,10 debido a que “la rentabilidad no la ven los agricultores ya que los precios de estas producciones se están hundiendo año tras año de manera estructural mientras los costes suben cada año”.

Asimismo, en lo que se refiere a las oleaginosas, este cultivo “va mermando a gran escala cada año por su bajo rendimientos y por los bajos precios”. Por ello, “en consecuencia de la caída de la producción y de los precios”, se propuso la reducción del índice de rendimiento neto para el girasol al 0,16, “pero el Gobierno tan solo ha contemplado la reducción al 0,22”, ha indicado el presidente de Asaja.

En cuanto a la ganadería, ha señalado que el Ministerio de Hacienda solo ha contemplado una reducción al 0,18 para el bovino de leche, pero la petición de Asaja Córdoba “era una bajada al 0,00 para el vacuno de leche, el bovino, el ovino, el caprino y el porcino, tanto de carne como de cría, siendo la reducción contemplada para ello claramente insuficiente”. Y es que Asaja asegura que “gran parte de los sectores ganaderos continúan en crisis desde hace varios años, lo que ha repercutido en una baja rentabilidad de la actividad, manifestada en bajos precios en origen e incremento en los costes de producción, sobre todo por el elevado coste de los piensos”. A esto hay que añadir, “la grave situación que actualmente atraviesan con motivo de la crisis del coronavirus, que ha hundido sus mercados”.

Asaja Córdoba ha argumentado que “continúan siendo elevados los costes por problemas sanitarios en las explotaciones ganaderas, especialmente en las explotaciones de bovino por la tuberculosis, que está ocasionando graves pérdidas a los ganaderos de vacuno de carne, con el sacrificio de muchos animales cuyas indemnizaciones no cubren los costes de producción”. La apicultura se reduce al 0,13 en lugar del 0,00 solicitado, ha criticado la organización.

Olivar y cítricos

Ante “la situación de crisis de rentabilidad en el sector de los cítricos y del olivar”, Asaja indica que pidió al Ministerio de Hacienda que los módulos del IRPF “compensen esta situación y se aplique una reducción del índice corrector de ambos cultivos al ”0“, pues las explotaciones de estos cultivos han tenido rendimientos claramente negativos en 2019, siendo los gastos superiores a los ingresos”.

Sin embargo, ha asegurado que “aunque ha habido unas reducciones importantes”, del 0,26 al 0,18 para los cítricos y del 0,26 al 0,13 para el olivar en toda la provincia de Córdoba, “estas rebajas han sido muy insuficientes de acuerdo a la situación real que han sufrido durante 2019, no siendo justo ni razonable pagar impuestos de la renta cuando ha habido pérdidas muy importantes”.

Asaja señala que continuará trabajando “con la intención de convencer al Gobierno de Pedro Sánchez para que sea más sensible con la situación del campo y valore la labor solidaria y social que realizan los agricultores y ganaderos con todos los ciudadanos españoles”.

Etiquetas
stats