Asaenec supera los 100 usuarios a comienzos de 2017

Actividad en Asaenec.

Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) ha alcanzado la cifra de 104 usuarios en los primeros meses de 2017. Incrementa, así, un número que ya venía en aumento desde 2015. En ese año, la asociación atención a 61 personas y, en 2016, a 93. El presidente de la entidad, Antonio Garrido, ha explicado que estas cifras muestran la importancia del trabajo que estamos realizando desde nuestro Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación que está siendo muy valorado y reconocido por numerosos profesionales de la salud mental. Además no hay que perder de vista que esto influye en una reducción significativa de los ingresos psiquiátricos."

Las bases del trabajo de la entidad se sustentan en la rehabilitación psicosocial y en el "Recovery" como nuevo enfoque de intervención en salud mental cuyo objetivo es que las personas con enfermedad mental alcancen sus propias metas y aspiraciones. Se parte de evaluaciones y seguimientos individualizados donde el usuario es el protagonista de su recuperación. Además, las intervenciones multidisciplinares abordan tres dimensiones básicas y esenciales de la persona: la social, la mental-emocional y la física. A esto se añade los programas de apoyo, asesoramiento y formación especializada que se ofrece a los familiares y allegados del colectivo.

Tras la puesta en marcha en 2016 del Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación, gracias al apoyo de la Obra Social "La Caixa", la Fundación CajaSur y el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, ya se conocen los importantes resultados alcanzados en la recuperación y rehabilitación de las personas con enfermedad mental que atiende la entidad.

Al respecto, el coordinador general, psicopedagogo y neuropsicólogo de la asociación, Rafael Ruiz, ha señalado que "en tan sólo un año de rehabilitación se ha aumentado en un 23% las habilidades sociales; en un 17%, las capacidades de comunicación; en un 16%, el autogobierno; en un 15%, la ocupación del ocio y tiempo libre; en un 14%, el autocontrol; y en un 13%, la autonomía del colectivo, observando solamente un déficit en la dimensión de la integración sociocomunitaria. En definitiva, los resultados de nuestro trabajo son una prueba objetiva de la gran importancia que tiene la rehabilitación psicosocial y la recuperación en el tratamiento integral de las personas que sufren una enfermedad mental".

La entidad hace un llamamiento a las Administraciones Públicas competentes sobre la importancia de invertir seriamente en la mejora de la salud mental y en recursos sociales como el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación de Asaenec tan necesario y esencial para la recuperación de un colectivo que presenta graves carencias de atención. Un centro que actualmente se encuentra con serios problemas de limitación de espacios para atender a tanta demanda como informa su presidente: "El centro actual en el que nos encontramos no puede acoger el alto número de usuarios que estamos recibiendo y esto es un grave problema social que debe ser solucionado cuanto antes por todas las administraciones públicas con competencia en salud mental".

Etiquetas
stats