Los artistas callejeros podrán actuar en 14 zonas y deberán rotar a cada hora

.

La apertura de comercios hasta las 21:00, el ambiente prenavideño y la falta de responsabilidad en las aglomeraciones vividas el pasado fin de semana llevaron este lunes a que el Ayuntamiento de Córdoba tomara la decisión de la suspensión temporal no de las licencias de los artistas callejeros, sino la posibilidad de tocar o cantar o vender arte. Concretamente, el Consistorio prohibió hacerlo en zonas especialmente susceptibles de aglomeraciones, por lo que los 17 artistas callejeros que tienen autorización podrán actuar en 14 ubicaciones diferentes, aunque con una normativa añadida.

Para esta delimitación, el Ayuntamiento estableció cuatro zonas: centro-zona comercial, centro histórico-entorno del río, eje Tendillas-Mezquita-Puente Romano y otros espacios. Por localizaciones, los lugares prohibidos fueron Bulevar de Gran Capitán (junto al templete), calle Concepción, calle Gondomar, Plaza de las Tendillas, calle José Cruz Conde, Paseo de la Victoria, Plaza del Potro, Plaza de la Cordera, Paseo de la Ribera, calle Jesús María, calle Ángel de Saavedra, calle Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías y Ronda de los Tejares.

Según el decreto facilitado a este periódico, estas son las únicas ubicaciones en las que los artistas callejeros tendrán prohibido estar, dado que se trata de los lugares donde más aglomeraciones se producen durante estas fechas. Esto obliga los artistas a estar sólo en 14 localizaciones, como son Ronda de los Mártires, Avenida del Alcázar, Caballerizas reales, Avenida de Fray Albino, Paseo bajo de Miraflores (junto a La Calahorra), Carretera Madrid-Cádiz (desde la Ermita de los Santos Mártires hasta el Puente de El Arenal), Torrijos, calle Magistral González Francés, Puente Romano (excluyendo la Puerta del Puente y la Plaza del Triunfo), Avenida de la Libertad, Avenida Al-nasir, Avenida de Barcelona, Plaza de Colón y Gran Vía Parque.

Junto a esta restricción de espacios, el Consistorio también ha establecido unos horarios más restrictivos de los aprobados inicialmente. Así, las actuaciones serán de lunes a domingo dentro de las franjas horarias comprendidas entre las 10:00 horas y las 14:00 y de las 17:30 a las 21:00. Además, la actividad se desarrollará por un máximo continuado de 1 hora en un mismo espacio, por lo que el Ayuntamiento ha establecido incluso los ciclos de rotación.

Esta prohibición estará vigente, como mínimo, hasta el 10 de enero de 2021, plazo que el Ayuntamiento podrá prorrogar en función de los indicadores sanitarios y de las instrucciones y recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias. Cabe recordar que este decreto no afecta a quienes, previa autorización municipal, venden arte por las calles.

Etiquetas
stats