Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Eres un artista que quiere actuar en la calle? Pues se ha abierto el plazo para pedir permiso

Un músico actuando en una calle de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba mantiene abierto hasta el próximo 11 de diciembre, inclusive, el plazo de presentación de solicitudes para las personas que estén interesadas en obtener la autorización para ocupación de vía pública con actuaciones musicales o de expresión artística, según establece el decreto suscrito por el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente.

El decreto recoge que, “tanto en su aspecto horario, como el diario o la temporalidad de la actividad (meses, años,...), se hace preciso clarificar que en todo caso las autorizaciones de estas actividades tienen un claro carácter efímero o temporal (...), y por tanto, no constituye una ventaja o mérito el haber tenido anteriores, (...), toda vez que la rotación es otro de los criterios obrantes”.

La solicitud se podrá presentar en cualquiera de las oficinas de registro del Ayuntamiento de Córdoba, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Lpacap), en el plazo concedido en la convocatoria publicada, según detalla el Consistorio cordobés en una nota.

Ésta deberá contener, además de los datos establecidos en el artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, anteriormente citada, una información concreta, como es la descripción del tipo de actuación musical o artística que se pretende realizar, con indicación del número y modalidad de instrumentos en su caso a utilizar; número de integrantes del grupo musical o artístico en su caso, con su nombre, apellidos y documentos de identificación, así como su domicilio a efectos de notificaciones; currículum o descripción/demostración de las habilidades musicales, mediante medios de reproducción sonora, enlaces donde puedan encontrarse actuaciones o cualquier otro que permita percibir la calidad de la interpretación. Para aquellas que no sean de índole musical, podrán presentar fotografías o cualquier otro soporte que refleje la actividad artística a desarrollar.

El decreto recoge que, “caso de superar los solicitantes -con requisitos y cualificación- al número de autorizaciones previstas, se procederá a su adjudicación por licitación, que establecerá el orden de turnicidad”.

Las autorizaciones se otorgarán por un máximo de diez meses, renovables salvo que exista lista de espera, hasta un máximo de cuatro años, siendo por tanto, desde el 15 de diciembre de 2017 al 14 de octubre de 2018.

Y no se autoriza la realización de las actividades con empleo de menores de edad salvo con autorización expresa, y uso el de animales. Las tasas son las reguladas en la Ordenanza Fiscal número 406 de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones y otras instalaciones análogas, situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes.

Añade que los artistas en vía pública “deben dar ejemplo de buena conducta al público y compañeros, acudir en buenas condiciones de higiene, no usar droga o alcohol, no sentarse en el suelo directamente, sino llevar un cojín o un taburete”.

Los niveles sonoros transmitidos al medio ambiente exterior no deberán superar los límites establecidos en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano contra la emisión de ruidos y vibraciones (Boletín Oficial de la Provincia número 237, de 13 de octubre de 2000).

Las autorizaciones se otorgarán, única y exclusivamente, para cuatro zonas delimitadas en un anexo, de modo que, fuera de ellas, queda prohibida la realización de cualquier tipo de actuación, siendo objeto de vigilancia, control y denuncia la realización de la actividad sin autorización.

Junto a ello, con el fin de racionalizar la ocupación de la vía pública y evitar su saturación con este tipo de ocupaciones, se concreta un número máximo de autorizaciones por zona.

Cuando en las zonas autorizadas existan residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias, centros docentes en horario lectivo, o instituciones o actividades en que para su adecuado desarrollo sea preciso ausencia de ruidos, no podrá situarse la actividad a una distancia menor de 75 metros, o los que fueren precisos para conseguir el necesario silencio.

Horarios

Las actuaciones musicales o generadoras de sonido o ruido tendrán el horario permitido de octubre a abril de 10:30 a 14:00 horas, y de 17:30 a 20:30; y de mayo a septiembre, de 10:30 a 14:00, y de 18:30 a 23:00. Y las actuaciones no generadoras de sonido o ruido todo el año podrán realizarse de 10:00 a 23:00.

Las actuaciones musicales no deberán prolongarse por un tiempo superior a 90 minutos. Transcurrido este tiempo, la actuación deberá interrumpirse un mínimo de una hora, o desplazarse a otro punto que diste al menos 75 metros del punto anterior. Las otras actividades artísticas, no generadoras de ruido, podrán permanecer todo el día en el mismo lugar.

Espacios

Como vías públicas y plazas para la expresión artística figuran, en la zona Centro-Zona comercial, el Bulevar Gran Capitán, la calle Concepción -desde calle Duque de Fernán Núñez hasta Bulevar de Gran Capitán-, calle Gondomar, Plaza de las Tendillas, calle Cruz Conde, Pasaje Voluntaria María Cañas, zona próxima a Mausoleo Romano, y Paseo de la Victoria, en la acera desde el Mausoleo Romano hasta Parque Infantil de Tráfico.

En el centro histórico y cultural figuran el entorno de la Mezquita Catedral, la Puerta del Puente/Arco del Triunfo, el Puente Romano, la Ronda de Isasa -desde Cruz del Rastro hasta Puente Romano-, la Avenida del Alcázar -desde Puente Romano hasta Santa Teresa de Jornet-, y la zona ajardinada exterior del Alcázar Reyes Cristianos, además de la acera del Río hasta zona de Calahorra, la Plaza del Potro y la de la Corredera.

La zona de Tendillas-Mezquita-Puente Romano incluye las calles Jesús María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte y Agrupación de Cofradías, mientras que, finalmente, el resto de zonas autorizadas son Vial Norte, Avenida de Barcelona, Plaza de Colón, Gran Vía Parque y Ronda de los Tejares.

Etiquetas
stats