Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Arruzafa realizó el 30% de los trasplantes de córnea de toda Andalucía en 2017

Los responsables de trasplantes de córnea del hospital La Arruzafa | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El hospital La Arruzafa realizó durante el año pasado un total de 133 trasplantes de córnea, lo que supone el 29,5% de los 451 trasplantes de este tipo que se hicieron en toda Andalucía. Fue el centro hospitalario líder en la comunidad en capacidad operativa en esta especialidad, aumentando además un 10% el volumen de estas operaciones con respecto al año 2016, cuando realizaron 123 trasplantes.

Así lo atestiguan los datos presentados este viernes por el hospital La Arruzafa, que señalan cómo se ha posicionado en el tercer puesto de los centros que más trasplantes de córnea realizan en toda España, solo por detrás del Centro Oftlmológico Barraquer -con 326 operaciones- y el Instituto de Microcirugía Ocular -con 198-, ambos de Barcelona.

El número de trasplantes de córnea realizado en La Arruzafa lo sitúa por delante de todos los centros hospitalarios públicos de España en esta especialidad, según ha explicado el coordinador de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del centro, Alberto Villarrubia. En total, desde que comenzaron a realizar estas operaciones, el hospital ha hecho 1.037 trasplantes.

El aumento de este tipo de injertos se ha visto beneficiado por la aplicación de las técnicas que posibilitaron, a partir del 2002 pero sobre todo desde 2007, llevar a cabo los trasplantes denominados lamelares, es decir, donde solo se trasplanta la parte dañada de la córnea y no el tejido completo. Estas operaciones, más complicadas a nivel técnico, sin embargo llevan consigo una mejor y más pronta recuperación del paciente, así como una menor afluencia de posibles complicaciones.

Esta técnica ha hecho que el hospital La Arruzafa haya aumentado progresivamente el número de trasplantes lamelares del total de trasplantes de córnea y que supongan el 89% del total de las operaciones realizadas entre 2013 y 2017.

Con estos datos, el centro viene realizando un trasplante de córnea cada 2,5 días, en pacientes que provienen en un 80% de fuera de Córdoba: Andalucía y resto de España. El perfil del paciente que debe someterse a un trasplante de córnea suele ser mayoritario entre personas a partir de los 50 o 60 años.

Etiquetas
stats