Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se aplaza por segunda vez el Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea previsto en Córdoba

Patio de la Facultad de Filosofía y Letras | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, que inicialmente había previsto contar con alrededor de 800 participantes adscritos a 120 universidades de más de una veintena de países de Europa, Asia y América, se vuelve a posponer a causa de la pandemia, pues, tras haberse aplazado su celebración en Córdoba desde el pasado septiembre de 2020 al presente enero de 2021, finalmente se celebrará entre el 9 y el 11 del próximo septiembre.

Así lo ha anunciado la organización del congreso en la web del mismo, consultada por Europa Press, y ello después de que el pasado mayo la Universidad de Córdoba (UCO), anfitriona del evento, informase que éste se aplazaba, por primera vez, a enero de este año, “a fin de conceder más tiempo para la recuperación de los efectos causados por la pandemia” del coronavirus, motivo que ahora está detrás también de este segundo aplazamiento del congreso, que “se celebrará en formato presencial o virtual” el próximo mes de septiembre.

Se trata, en cualquier caso, de una de las mayores convenciones de personas expertas en Historia Contemporánea, que se celebra bienalmente en distintos puntos de la geografía española y que en esta edición se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

La reunión, organizada por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) y el Área de Historia Contemporánea Departamento de Historia de la UCO, contará con alrededor de los mencionados 800 participantes de 120 universidades de tres continentes, si bien la organización del evento estará sujeta a las medidas de seguridad y a las disposiciones vigentes decretadas por las autoridades en la nueva fecha de celebración.

El congreso se estructurará en torno a actividades plenarias, que analizarán temáticas como los desafíos sociales y retos del oficio o la relación entre la Historia y la crisis medioambiental.

El comité organizador del congreso, titulado 'La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI', está integrado por los investigadores de la Universidad de Córdoba Ángel Duarte Montserrat, María José Ramos Rovi y Francisco Acosta Ramírez.

La Asociación de Historia Contemporánea se fundó en 1988 con el fin de promover la investigación, la enseñanza y las publicaciones relacionadas con la historia contemporánea. Además, también tiene como objetivos facilitar el intercambio de información entre sus asociados, impulsar la realización de encuentros académicos, estimular la preservación de fuentes históricas y establecer acuerdos institucionales con entidades españolas y extranjeras. Para lograr estas metas, la asociación organiza un congreso bienal, que coincide con la asamblea general de socios.

Etiquetas
stats