Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

APDH-A otorga el Premio Derechos Humanos 2017 al Laboratorio Jurídico sobre Desahucios

Imagen de archivo de integrantes del Laboratorio Jurídico de la UCO en el Congreso.

Redacción Cordópolis

0

De forma anual, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, la Delegación de Córdoba de la APDH-A otorga el Premio Derechos Humanos a aquellas entidades o personas que han destacado especialmente en la defensa de la vigencia de los derechos fundamentales en nuestra provincia, siendo en esta ocasión galardonado el Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba (UCO).

Según ha indicado APDH-A en una nota, la asamblea de socios de la asociación en Córdoba ha querido que dicho galardón recayera en Laboratorio Jurídico sobre Desahucios de la UCO, dirigido por el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales Antonio Manuel Rodríguez. Con ello, desde el colectivo se reconoce el “gran papel” que ha llevado a cabo este proyecto docente desde que inició su andadura el año 2012.

“El laboratorio ha conseguido mediante un procedimiento vanguardista que los jóvenes aprendan y actúen ejerciendo de potenciales investigadores y legisladores”, ha señalado APDH-A, que ha agregado que “han llevado la cruda realidad del sinhogarismo, la amenaza o la pérdida de la vivienda a las aulas”.

Los alumnos han presentado sus propuestas en el Congreso de los Diputados, Parlamento de Andalucía y Defensor del Pueblo y algunas de ellas ya forman parte del ordenamiento jurídico. Además, han compartido sus iniciativas como Proyecto de Divulgación Científica mediante una exposición y charlas itinerantes con estudiantes de secundaria, plataformas y centros sociales y culturales.

Su modelo ha sido reconocido en otras universidades españolas y extranjeras, en congresos y foros especializados, y ha recibido los premios Aula Abierta (2013) y Córdoba Joven IAJ (2015), siendo finalista de los Premios Historias de Luz y Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía (2014).

“A lo largo de estos cinco años, más de 500 estudiantes se han dejado el cuerpo y el alma en defender el derecho a la vivienda, generando uno de los proyectos de invocación docente con mayor calado humano, académico y solidario de Andalucía”, ha apostillado APDH-A. La entrega del Premio Derechos Humanos 2017 tendrá lugar el próximo 11 de diciembre a las 18:30 horas, en el salón de actos del IES Maimónides.

Etiquetas
stats