APDH logra que la prisión readmita a un “preso trabajador”
La asociación recurrió el cese de uno de los presidiarios ante el Juzgado de lo Social y ha ganado la demanda
La Delegación en Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha logrado que el Centro Penitenciario de Alcolea, en la capital cordobesa, readmita a “un preso trabajador”, que “fue despedido”, el cual, con el apoyo de APDH-A, recurrió su cese ante el Juzgado de lo Social, que “estimó su cese como ilegal”.
Según ha informado APDH-A a través de una nota de prensa, “al menos a seis presos cordobeses se les han estimado sus demandas en los juzgados de lo Social, al no haber sido despedidos en forma legal” y la última sentencia, que ha sido ejecutada provisionalmente, ha supuesto que la prisión de Córdoba readmita al citado interno al que despidió.
A este respecto, APDH-A ha recordado que, “según el último dato oficial (Anuario 2014 del Ministerio del Interior), el Centro Penitenciario de Córdoba es el más poblado de Andalucía, con 1.537 presos” y, “a día de hoy, estas cifras se mantienen estables”. De estos reclusos, “entre 250 y 300 trabajan en prisión”, son los “presos trabajadores, que lo hacen tanto prestando servicios” y atendiendo a las “necesidades de la propia prisión, como a empresas externas”.
En Córdoba, de los tres centenares de reclusos trabajadores, unos 100 “lo hacen en actividades auxiliares, como limpieza, lavandería, jardinería, reparto o comedor”, mientras que “otras actividades que congregan un número similar de presos trabajadores son cocina, panadería, economatos y mantenimiento”, a lo que se suma que “se dispone de talleres, como el de confección industrial”.
El trabajo de los presos, según ha subrayado APDH-A, “hace que ahorre la Administración. Así ésta afirmó en 2013 que en la encomienda de alimentación se invierten 3,50 euros por interno/día en las prisiones dependientes del Ministerio del Interior, mientras que en la Comunidad de Cataluña asciende a once euros interno/día y la media de un catering se sitúa en ocho euros interno/día”.
0