Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los apartamentos turísticos se estancaron como opción de alojamiento para los turistas en 2019

Turistas en la Puerta del Puente | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves la Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos de diciembre y, con ella, el recuento anual. Un informe que muestra síntomas de estancamiento para esta modalidad de alojamiento en Córdoba capital, con un ligero descenso en número de viajeros y en número de pernoctaciones respecto al ejercicio anterior.

Concretamente, un total de 44.635 viajeros (24.356 de ellos de origen nacional) se alojaron en apartamentos turísticos de Córdoba capital, frente a los 44.857 que lo hicieron en los doce meses de 2018 -que fue un año récord para esta modalidad de alojamiento extrahotelero-. Cabe recordar que los apartamentos turísticos no comprenden las viviendas con fines turísticos que se alquilan por plataformas como Airbnb.

Este descenso leve y prácticamente inapreciable a nivel estadístico, sí que se ha traducido en una caída relevante a nivel de pernoctaciones. Según la reciente encuesta, los apartamentos turísticos de la capital registraron un total de 85.933 pernoctaciones en 2019, 2.581 menos que en 2018. En las pernoctaciones también hay predominio del turista nacional (49.747 por las 36.186 de turistas extranjeros).

Este descenso también se ha reflejado en la estancia media de las personas que escogen esta modalidad de alojamiento, que durante el año pasado fue de 1,92 días, por los 1,97 de 2018.

Por meses, Mayo, con 5.249 viajeros alojados en apartamentos fue el mejor mes del año, mientras que noviembre, con 2.291 viajeros fue el peor. En cuanto a pernoctaciones, no fue mayo, sino el mes de abril el que mejor dato de ocupación registró, con un total de 9.711 noches en apartamentos turísticos. En cambio noviembre sí que se confirma con la temporada más baja para el turismo en Córdoba, con los peores datos de pernoctaciones (4.498).

Etiquetas
stats