Antonio Álvarez: “Tenemos la obligación de potenciar los comercios locales, que estructuran el tejido social”

Antonio Álvarez | ÁLEX GALLEGOS

Antonio Álvarez es concejal delegado de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba. Esta institución acaba de poner en marcha una campaña para fomentar el comercio local con el lema de hacer a Córdoba grande.

PREGUNTA. ¿Qué objetivo se marca el Ayuntamiento para fomentar el comercio de cercanía en Córdoba durante el mandato?

RESPUESTA. El comercio es una actividad clave en la economía cordobesa. A falta de industria, genera mucho empleo en la ciudad. Es cierto que, comparativamente en número de empresas, estamos por debajo de otras capitales de provincia similares en número de habitantes, pero ello quiere decir que tenemos un gran potencial de crecimiento. A la vez, es un sector de cierto riesgo por los retos actuales de la transformación tecnológica y de los hábitos de compra. Por ello, nuestro objetivo es facilitar el incremento de la competitividad, de la formación y el aumento de comercios de calidad.

Una ciudad con el turismo que tiene Córdoba debe poder sacar mayor rentabilidad de los miles de visitantes que recibe cada año. Para ello es fundamental tener un comercio vivo, dinámico, con identidad propia. En las guías de todo el mundo nos encontramos recomendados comercios y establecimientos de hostelería, pero también mercadillos y mercados ambulantes. Son señas de identidad, pero que deben seguir actualizándose. Hemos visto como negocios nuevos, con nuevas ideas, han logrado un impacto importante en el entorno de la Judería y son empresarios de fuera que han sabido aprovechar el potencial de Córdoba.

P. Uno de los grandes déficits de los pequeños comerciantes es la lucha contra el gigante de internet. ¿En qué consisten las ayudas para la transformación digital del Ayuntamiento?

R. Internet es una herramienta. Es la misma para una gran empresa que para una pequeña. La clave está en conocer las soluciones que existen, que son muchas y a un coste perfectamente asumible por la mayoría de los negocios. Entendemos que lo desconocido nos dé cierto reparo, provocando respuestas del tipo “esto no es para mi negocio”, “yo no lo necesito” o “con la edad que tengo, ya no me meto en jaleos”, que son algunas de las posturas que podemos escuchar. Pero esos reparos surgen del desconocimiento, de esa brecha digital que se ha abierto en muy pocos años pero que solamente con formación y con apoyo de expertos se puede superar. De ahí, la importante apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba con la Federación de Comercio de Córdoba con una subvención de 100.000 euros en virtud del convenio suscrito para la transformación digital del comercio. Una formación amplia y variada que tiene en cuenta la realidad de los horarios de los negocios, de tal forma que mucha de esa formación será on-line, con una plataforma de formación basada en Moodle (sistema que usan desde los Institutos hasta la Universidad). La formación abordará temas tan importantes como la seguridad informática, la venta on-line, el posicionamiento de páginas web, incidiendo en el SEO sobre todo pero también conociendo el SEM, todo lo referido a la protección de datos, que es fundamental si nuestros clientes son particulares, y no podía faltar la gestión de redes sociales. Además de la formación on-line, habrá talleres presenciales en los que se trabajará en el desarrollo práctico de creación de una tienda e-commerce, de páginas web o un blog.

P. ¿Se está planteando la posibilidad de crear un canal de distribución común a domicilio para competir con las grandes marcas?

R. Los portales de ventas o market places son, en algunos casos, posibles soluciones, pero requieren de una estructura que mantenga, gestione y dinamice dichos portales o canal de venta común. Eso exige de una colaboración entre todas las empresas y no siempre es fácil. Pero existen más soluciones, como por ejemplo vender los productos en otros market places que ya tienen un recorrido y que ponen a disposición sus sistemas de gestión logística. Correos mismo ya ha hecho incluso una apuesta por un market o portal de venta propio al que se pueden sumar todas las empresas. La propia Diputación de Córdoba tiene un portal de venta para las empresas de toda la provincia. También muchos comercios venden sus productos on-line, usando las mismas empresas de distribución que las grandes. Independientemente del canal de distribución que usemos, la clave es disponer de productos y servicios diferenciados.

P. El lema de la campaña que han puesto en marcha desde su Delegación es sencillo, “hacer grande a Córdoba”. ¿Qué ventajas tiene la compra en el comercio de cercanía?

R. La compra por internet nos permite adquirir casi cualquier producto directamente desde nuestro móvil en cualquier momento. Luchar contra esa realidad no es fácil y deberíamos aprovechar las ventajas. Como Administración tenemos la obligación de potenciar los comercios locales, que son los que estructuran el tejido social local. No siempre comprar por internet es la solución, ni necesariamente lo más barato. La existencia de comercios de cercanía puede mejorar la inmediatez incluso de la compra y a precios en muchos casos iguales o más baratos. Además, los profesionales de los comercios pueden asesorar al cliente y darle una atención personalizada. Tenemos en Ciudad Jardín, por ejemplo, el mayor espacio comercial de toda Córdoba. Pasear por sus calles nos permite conocer y descubrir comercios que tienen amplia oferta de casi todo. Lo mismo podríamos decir de Santa Rosa, Valdeolleros, La Viñuela y otras zonas de Córdoba.

P. ¿Cómo sería nuestra ciudad si no hubiera comercio local?

R. Calles de locales vacíos. Centros comerciales con muchas de sus tiendas cerradas. La realidad es que aunque hay una generación que ya considera normal comprar por internet, no podemos olvidarnos que más de la mitad de la población de Córdoba bien no se atreve, bien no sabe hacer uso de los sistemas de compra on-line. Además, muchos consumidores prefieren considerar la compra en el comercio local como una actividad lúdica y socializadora, de poder pasear y hacer compras con amigos o con la familia. Estamos convencidos de que es posible una coexistencia de la compra on-line con la física. Pero para ello es necesario que los comerciantes, los empresarios, hagan un esfuerzo para estar en estos dos mundos, para disponer de una oferta variada, atractiva y diferenciada. Hacer grande a Córdoba con un comercio y una hostelería que atraiga visitantes de fuera de nuestra ciudad.

Estamos convencidos de que es posible una coexistencia de la compra on-line con la física

P. Algunos comerciantes se plantean proteger negocios históricos, como ya ocurre en otras zonas de España, con una gran rebaja fiscal. ¿Estudia el Ayuntamiento alguna iniciativa similar?

R. Tenemos un proyecto que ya estamos trabajando pero que hasta dentro de unos meses no estará definido, ya que queremos que sean los miembros de la Mesa del Comercio los que participen de forma activa. Se trata de un reconocimiento a comercios singulares (el nombre no está decidido), en los que incluimos a la hostelería. Esos negocios que bien por su antigüedad o por su especificidad son señas de identidad de la ciudad. Pero también el reconocimiento a negocios innovadores o que aporten valor social. Para poder tomar decisiones necesitamos conocer mucho mejor el tejido comercial.

P. Otro de los problemas es el del alquiler. ¿De qué manera se puede ayudar al sector?

R. Existe una preocupación en algunos sectores por los altísimos precios que se pagan de alquiler y esto no podemos cambiarlo fácilmente. Es una realidad que existe en todas las ciudades. Pero también sabemos de otros muchos locales en otras barriadas o zonas comerciales que están sin uso desde hace años y que facilitarían la apertura de negocios sin un coste alto del alquiler. Hay negocios que tienen éxito independientemente de su ubicación. Un ejemplo claro son la ubicación de dos grandes restaurantes como son El Choco y Noor, que han huido de esos locales de alquiler elevado, para irse a zonas con precios más competitivos. Y todos tenemos ese negocio en una barriada al que vamos porque lo que venden allí es lo que me gusta y no me importa acercarme aunque esté alejado de mi casa. Debemos pensar más en la idoneidad del modelo de negocio que en su ubicación.

Debemos pensar más en la idoneidad del modelo de negocio que en su ubicación

R. ¿Qué impacto calcula que ha tenido la iluminación navideña en las ventas del comercio cordobés?

R. En esto, depende de a quién le preguntes. Como podemos observar, el centro está más lleno que nunca. Hay negocios que han sabido aprovechar la afluencia presentando escaparates más vistosos o con ofertas más variadas. Cierto es que los días de lluvia han afectado bastante a las ventas a todos los negocios, pero la iluminación ha aportado algo importante, como es la ilusión. Una ciudad que tiene ilusión es una ciudad más sana, más optimista, más abierta. Y ya sabemos que en economía, la ilusión y el optimismo siempre es positivo. En cualquier caso, cuando pasen estas fiestas, tenemos pensado reunirnos con las asociaciones de comerciantes para hacer una evaluación y planificar las mejoras que haya que introducir.

P. Los mercados de abastos también están sufriendo. ¿Qué plan tiene para ocupar todos los puestos que hay ahora mismo vacantes?

R. Esta última década se ha producido una transformación en los hábitos de consumo. La entrada de importantes cadenas de supermercados con productos frescos ha hecho que los mercados de abastos hayan sufrido una caída en las ventas. A ello hay que sumar cierto abandono por parte de gobiernos anteriores, que nos han dejado instalaciones obsoletas y que apenas han tenido mantenimiento. Por ello, lo primero que hemos hecho es acelerar las obras de mejora y acondicionamiento de mercados como el de la Corredera, de Ciudad Jardín o del Sector Sur. Próximamente sacaremos una licitación para ocupar los puestos disponibles del mercado de la Corredera cuando terminemos de ponerlo más atractivo para los consumidores. También queremos que se incorporen los actuales puestos a esa transformación digital y de las primeras reuniones que tuvimos desde la la Concejalía de Comercio fue con la Delegación de Comercio de la Junta de Andalucía. Gracias a esa mayor colaboración y diálogo hemos podido incorporar puestos de los mercados de Marrubial y Corredera al plan 'Digitaliza tu Mercado' de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio de Córdoba.

A su vez, hemos empezado una acción en los mercados de abastos que hemos llamado 12meses,12chefs con el objetivo de darle más vida a los mercados, que se vea como un espacio de compra, de socialización y de promoción de la gastronomía y de los productos frescos. El sábado 21 empezamos con Pedro Arroyo, un gran divulgador de la comida saludable con recetas de toda la vida y productos de temporada disponibles en la campiña cordobesa. Los asistentes que presenciaron el showcooking comentaban que eran recetas que hacían sus padres antes pero que por el tipo de vida que llevamos de tantas prisas, se había ido olvidando. Esa es otra labor que queremos sacar adelante: la promoción de recetas de toda la vida porque las nuevas generaciones tienden a comprar más la comida preparada y no saben ya cocinar. El pasado sábado 28 también tuvimos en el mercado de Marrubial a la chef Miriam Cózar, de Biodiverxa.

P. Y en cuanto a los ambulantes, ¿qué retos futuros afronta y cuáles son las principales demandas a atender en el mandato?

R. Hemos mantenido ya reuniones con las asociaciones y les hemos transmitido la importancia de no descolgarse de toda la transformación digital y de las tendencias de consumo existentes. Vamos a trabajar con ellos también la formación. Se están incorporando nuevas generaciones, aunque aún hay un componente mayoritario de vendedores de más de 50 años. Ya hemos visto en otras localidades talleres de formación que queremos traer a Córdoba. Se ha demandado por el sector que se haga mercadillos nocturnos en verano, huyendo del calor de las mañanas. Estamos abiertos a estudiarlo, pero en la actualidad la ordenanza existente no permite que se pueda hacer.

En los próximos meses tendremos una nueva ordenanza de comercio ambulante que en primer lugar debe adaptarse a la legislación de la Junta de Andalucía en esta materia. Aunque parezca mentira, nos encontramos que Córdoba no podía acogerse a subvenciones para el comercio ambulante porque su ordenanza no tenía el visto bueno del Consejo andaluz de Comercio de la Junta de Andalucía. En la Comisión Municipal de Comercio Ambulante trabajaremos para adecuar las necesidades actuales y poder hacer frente a los retos que, como comerciantes que también son, comparten todos.

Se ha demandado por el sector que se haga mercadillos nocturnos en verano, huyendo del calor de las mañanas

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