Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los animalistas anuncian movilizaciones para proteger las colonias de gatos

Dos gatos, en la antigua colonia del Templo Romano de la esquina de Capitulares y la calle Claudio Marcelo.

Redacción Cordópolis

0

Los animalistas han anunciado movilizaciones y han pedido mesura ante lo que consideran como “alarma infundada entre los ciudadanos” sobre las colonias de gatos en la ciudad. El partido animalista Pacma ha convocado para el domingo a las 12:30 una concentración en Las Tendillas contra el “envenenamiento de gatos” que están detectando en la ciudad. A la protesta se sumarán colectivos animalistas de la ciudad, según han informado en una nota de prensa y a través de sus redes sociales.

Además, denuncian que la divulgación de un informe sobre las colonias felinas en la ciudad “ha puesto en peligro” a estos animales “ante posibles personas que les intenten hacer daño”. “El único propósito que se va a conseguir con la publicación de este estudio es un ensañamiento con los gatos por parte de los individuos que están envenenando gatos en la ciudad”, señala el Pacma, que alude a la radiografía de las colonias elaborada por Sadeco y la Universidad. Ese informe alude a que la proliferación de colonias felinas puede provocar problemas para la salud pública, no que se hayan producido. Es más, desde la Universidad y Sadeco inciden en la necesidad de seguir adelante con el informe, para estudiar mejor la salud de los gatos y evitar que se propaguen enfermedades que en un momento dado puedan afectar a los humanos.

“En el estudio no han documentado ni un solo contagio de personas por gatos que se encuentran en estas colonias”, lamenta Pacma, quien lamenta que se haya generado tanta alarma. Ante ello, el partido animalista exige “el control de las colonias felinas por medio de la implantación del método CES, en vez de alarmar a los ciudadanos”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Protectoras de Animlaes de Córdoba se ha unido a las críticas y ha lamentado el “alarmismo” que “induce a ensañarse con las colonias felinas, mas de lo que ya se está haciendo.

La federación insiste en que “no se tiene conocimiento por parte de las autoridades implicadas en la sanidad,de cuantas personas han sido contagidas de esas enfermedades a las que se les esta dando tanto bombo y platillo en los últimos días y sin embargo se sigue persiguiendo a las colinas felinas como único origen y causa de ellas”, señalan. “Tampoco existe constancia de que las cuidadoras actuales hayan enfermado por el trato directo, porque son a las unicas personas a las que los gatos se les acercan con confianza”, agregan.

“Si lo que preocupa es la enfermedad del arañazo del gato, hay que tomar otras medidas; empezando por esteriliar y castrar que esta demostrado que parte de ser el único metodo eficaz para controlar la poblacion felina, disminuyen tdas esas enfermdades en colonias bien gestionadas; y no la de prohibir la alimentacion”, concluyen.

Respuesta de Sadeco

“Nos interesa, y es nuestra responsabilidad, controlar las colonias de gatos en nuestro casco urbano, para que estén en las mejores condiciones posibles y no incidan en la salud de los ciudadanos y ciudadanas”, ha asegurado Pedro García, presidente de Sadeco, empresa responsable de la salud y control animal en la ciudad.

García recordó que “trabajamos desde el Centro de Control Animal mano a mano con nuestros expertos de la Universidad de Córdoba con los que tenemos un convenio de colaboración para censar a los felinos de todas las colonias de la ciudad, esterilizarlos, supervisarlos y vigilar su incidencia en la salud de las personas”. “En una primera fase de estudio se han detectado 36 colonias estables de gatos que implican a unos 500 felinos”, resumió García.

“Pero el estudio continúa, en estrecha colaboración con las asociaciones protectoras de animales y los vecinos y vecinas implicados en la presencia de las colonias felinas”, dijo García.

El también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba apuntó que los técnicos del Centro de Control Animal (CECA) mantienen reuniones permanentes y estudian el trabajo que se hace en otras ciudades con las mismas inquietudes como Cádiz o Madrid.

Etiquetas
stats