Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita: “¡Cuidado con los ensueños de las encuestas!”

.

Alfonso Alba

0

El exalcalde de Córdoba advierte en el acto central de Unidos Podemos ante la euforia de los sondeos y reclama una movilización social para el día después de las elecciones | “Lo que nos estamos jugando es tremendo”

“Cuidado con los ensueños de las encuestas. Cuidado con las borracheras de las encuestas. Cuidado con dormiros. Las encuestas las cargan el diablo”. El excoordinador federal de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha participado en la plaza de la Juventud en su único mitin de campaña, acompañando a Alberto Garzón (IU), a Teresa Rodríguez (Podemos) y a Antonio Maíllo (IU) en el acto central de Unidos Podemos en la capital cordobesa.

“Cuidado que lo que nos estamos jugando es tremendo”, advirtió Anguita, quien se refirió a sus 39 años de experiencia en la política española y la evolución de los sondeos de intención de voto. “¡Cuidado!”, insistió, en el acto de campaña más masivo de Córdoba, en una plaza a la que acudieron más de 2.000 personas a pesar del calor y la hora (a las 19:30 todavía apretaba el sol en muchas zonas y el público buscaba la sombra).

Anguita centró su discurso no en la campaña y la ilusión que a su juicio proyecta la candidatura de Unidos Podemos, que confirma su teoría del sorpasso al PSOE, sino en el día después. “Si creéis que votando está todo resuelto os estáis equivocando”, resumió Anguita. “Lo que tenemos enfrente es muy fuerte y muy poderoso. Además, no da la cara. Utilizan medios de comunicación, chismes de escalera...”, exclamó.

El excoordinador de IU sostuvo que el “enemigo” no es el Gobierno del PP, del que definió que es “un manijero”, “sino el banco Santander, el BBVA, el IBEX 35 y las eléctricas”. “Eso es lo que tenemos que combatir”, sostuvo, para lo que reclamó apoyo “para estos hombres y mujeres” de Unidos Podemos una vez logren sus escaños. “Necesitamos un contrapoder que haga frente al poder”, agregó, con su teoría sobre la necesidad de que la oposición no solo sea política, sino también social.

GARZÓN: “EL CAMINO ES AGUANTAR”

Anguita precedió la intervención de Alberto Garzón, del que dijo que tan importante como su valía como economista y político es “su juventud”. Garzón, amigo de Anguita, aseguró que gracias a trabajo como el suyo se alcanzó una confluencia política que “nos permite estar a punto de ganar las elecciones el domingo”.

“El camino es aguantar en este momento histórico, lo que veníamos diciendo se ha cumplido y lo que estamos diciendo se va a cumplir si no lo cambiamos”, exclamó Garzón, que puso como ejemplo los discursos que Anguita mantuvo en los años noventa cuando se opuso al tratado de Maastricht. Además, recogió el testigo sobre la euforia de los sondeos que van confirmando el sorpasso al PSOE. “Hay que ser cautos con las encuestas, pero se nota en la calle un clamor popular para ganar el PP y arrebatarle al poder su capacidad para decidir sobre nuestras vidas. Eso está a muy pocos votos. En estas elecciones los escaños van a bailar por muy pocos miles de votos”, expresó. “Pensad en la sonrisa congelada que se les va a quedar”.

Garzón también habló del Brexit y la situación de Europa frente a Reino Unido. El líder de IU sostuvo que tanto si los británicos siguen o se van en Europa la UE “implosionará”. “Si se queda, se queda en situación de singularidad de trato con el resto que demostrará la implosión de Europa. Bruselas es fuerte con los débiles pero débil con los fuertes. Eso es lo que nosotros queremos”.

“Necesitamos a la gente movilizada para el cambio. Tenemos mucho que hacer”, expresó, al tiempo que criticó que se esté creando en España “una generación de trabajadores pobres”, un 12% que aún teniendo trabajo no llega a final de mes.

El acto, muy extenso, concluyó con la intervención de los números uno y dos de Unidos Podemos en Córdoba, Antonia Parrado y Manuel Monereo, y los líderes de Podemos e IU en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

“¿Quien nos lo iba a decir que íbamos a disputar la victoria? No nos lo creíamos ni nosotros. Estamos haciendo historia y la historia la hacen los pueblos”, arengó Monereo. Todos fueron especialmente críticos con las críticas, valga la redundancia, de Susana Díaz a su candidatura. Tanto Monereo como Garzón se mostraron orgullosos de “ser comunistas” y “amigos de Anguita”.

Etiquetas
stats