Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio descarta que haya habido “riesgo para la salud” en el incendio en la planta de reciclaje

.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado este lunes que “en ningún momento ha habido riesgo para la salud” con el incendio declarado este domingo en la planta privada de reciclaje de plásticos ubicada en la A-3051 kilómetro 9, la Carretera de Guadalcázar, en el término de la capital cordobesa.

Según ha expuesto a través de sus redes sociales, consultadas por Europa Press, el incendio en la citada planta “está controlado” y “se han adoptado medidas adicionales”. A tal efecto, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento, apoyado por efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, continúa los trabajos de extinción.

Al respecto, los técnicos descartan que pueda extinguirse este lunes, si bien el volumen del incendio y la emisión de humo se ha reducido “considerablemente”, según ha informado en una nota el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Consistorio, Emilio Aumente.

No obstante, como ha precisado Aumente, continúan “vigilantes” y en coordinación con las distintas administraciones respecto al seguimiento de las tareas de extinción y las consecuencias medioambientales del incendio, sobre todo respecto a la calidad del aire.

Por parte del SEIS están trabajando siete recursos humanos: un sargento, un cabo, tres bomberos y dos conductores, a cargo de dos vehículos nodrizas, y por parte del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dos bomberos y un vehículo nodriza. En total, están interviniendo, durante la jornada de este lunes nueve recursos humanos y tres vehículos nodriza.

Empresas gestoras de residuos advierten de la gestión “cuestionable”

Por otra parte, la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca) ha advertido este lunes de la gestión “cuestionable” de la planta privada de reciclaje de plásticos de la Carretera de Guadalcázar, en el término de Córdoba, con un incendio declarado desde este domingo.

Según informan a Europa Press desde la citada entidad, Agreca presentó denuncias por “malas prácticas” en la gestión del vertedero en 2014, pero “no hubo respuestas de la Junta”, a lo que añaden que como planta de gestión de residuos de la construcción y demolición tiene una instalación “adecuada”, aunque “no es correcta su gestión interna”.

Además, indican que la planta de gestión de residuos es “la misma que en los años 2011-2012 acumuló unas 100.000 toneladas de residuos de combustión procedentes de la central térmica de Puente Nuevo de Córdoba fuera de la celda de vertido, es decir, sobre el terreno sin impermeabilización alguna”.

En este sentido, aseguran que “aún continúan esos residuos acumulados, a pesar del expediente sancionador de la Junta de Andalucía”, al tiempo que señalan que “como gestión de vertedero es cuestionable, se pagan multas por gestión irregular, pero no se deja de echar 100.000 toneladas de cenizas fuera del vertedero”.

Etiquetas
stats