Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes y concejales de áreas con centrales nucleares en España visitan El Cabril y Hornachuelos

.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenes de Residuos Radiactivos (AMAC) ha realizado una visita técnica a Hornachuelos y el almacén nuclear de El Cabril con el fin de conocer los proyectos de desarrollo económico que el municipio cordobés está implementando como inversión alternativa a la industria nuclear. La comitiva, encabezada por el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez, y por el vicepresidente, Alfons García, y que estuvo formada por unos 50 alcaldes y concejales de todas las áreas nucleares de España, ha recorrido el Parque Río Secreto, un complejo multiaventura enmarcado en el plan general de activación de los recursos turísticos de este municipio de la Sierra Morena cordobesa. Los representantes de AMAC han podido conocer también el albergue que se abrirá este verano en Hornachuelos, con capacidad para 160 personas y cuyas instalaciones están completamente finalizadas.

Igualmente, la alcaldesa del municipio ha explicado al resto de representantes municipales otros proyectos que están en marcha y que próximamente entrarán en funcionamiento, como son la construcción de un barco solar, del Centro de Interpretación del Bembézar y de un restaurante previsto para este mismo año. Otros dos proyectos que han recibido el visto bueno para poner en marcha a partir de 2020 son dos importantes inversiones que se realizarán para la construcción de una lavandería y un servicio catering industrial.

Todos estos proyectos de desarrollo se ejecutan a través de la cofinanciación de la Orden Ministerial de 2015, que regula las asignaciones a los municipios nucleares con cargo al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos.

El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez, ha recalcado que “proyectos tan interesantes como estos que hemos visitado en Hornachuelos nos sirven al resto de municipios nucleares de España para concebir ideas para futuras estrategias de desarrollo y dinamización en aquellas áreas donde se vayan planificando los cierres progresivos de las centrales nucleares”.

Visita al almacén El Cabril

Además, los alcaldes y concejales de AMAC, muchos de ellos nuevos en esta legislatura, han visitado las instalaciones del almacén nuclear de El Cabril, el único definitivo que existe en España para almacenar los residuos de baja y media actividad.

Los visitantes fueron recibidos por la directora de El Cabril, Eva Noguero, y por la directora de Desarrollo Corporativo, Lorena Segura, que ejercieron de guías por las instalaciones del almacén y explicaron con todo detalle el proceso de gestión y almacenamiento que se sigue en la instalación.

El Cabril, que además de albergar los residuos de las instalaciones nucleares almacena también material radiactivo de los centros hospitalarios, está considerado por la Nuclear Regulatory Commission de Estados Unidos como una de las mejores instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos del mundo y referencia para centros similares fuera de España.

En el marco de su compromiso con la transparencia y la información, AMAC ha querido que, con esta visita, “los miembros asociados conozcan de primera mano cómo es la gestión de los residuos radioactivos”, ha señalado su presidente.

Etiquetas
stats