Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde ve “clave” que la FEMP exija al Gobierno un plan de acción integral que dé liquidez

José María Bellido con Salvador Fuentes en reunión telemática.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), considera “clave y fundamental para los ayuntamientos” que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exija al Gobierno de España un plan de acción integral que dote de liquidez para que las administraciones locales pueden hacer frente a las necesidades actuales derivadas de la crisis del covid-19.

Según informa el Consistorio en una nota, Bellido, junto con el resto de los alcaldes del PP de las 15 ciudades más pobladas de España -Madrid, Zaragoza, Málaga, Murcia, Córdoba, Almería y Alicante-, han logrado en esta jornada que “la FEMP se posicione y exija al Gobierno de Pedro Sánchez un plan global de actuación que, de forma rápida, concertada y proporcional a la gravedad, resuelva de manera urgente las necesidades de los ayuntamientos”.

Tras el encuentro, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha comprometido a elevar a la Junta de Portavoces el documento que le fue remitido por el alcalde de Córdoba, en el que se insta al Ejecutivo “con carácter de urgencia a establecer un plan de actuación global que otorgue ayudas directas a las entidades locales para afrontar con éxito la reconstrucción social y económica necesaria tras la pandemia”.

El escrito remitido por Bellido y que cuenta con el apoyo de los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Málaga, Murcia, Almería y Alicante, plantea cuatro grandes bloques de propuestas. De una parte, han instado al Gobierno a que conceda un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas a los municipios para “paliar la caída de ingresos” que están teniendo y que “permita sufragar el incremento de los gastos que la reconstrucción social y económica va a suponer”.

Asimismo, se solicita un adelanto de al menos el 50% de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del estado para 2020 que, en su conjunto, ascienden a 12.486.427 euros. Ello supondría “una importante inyección de liquidez para poder hacer frente a las tensiones de tesorería causadas por la crisis del coronavirus y las medidas que ya se han adoptado de urgencia en todos los ayuntamientos de España”.

Otra cuestión que “preocupa de manera extraordinaria” a los alcaldes de las grandes ciudades es “la situación tan precaria en la que van a estar las empresas de servicios públicos de transporte”, dado que “la crisis sanitaria del coronavirus ha ocasionado una pérdida de viajeros que supera, en la mayoría de los casos, el 90 por ciento”.

En consecuencia, los alcaldes populares han elevado a la mesa del G-15 “la necesidad de que se cree un fondo específico de rescate del transporte público de 500 millones de euros”. Del mismo modo, han planteado “habilitar otro fondo para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales con otros 300 millones de euros”.

Igualmente, han solicitado que “de la financiación total que España obtenga de fondos europeos se transfiera una parte proporcional a las entidades locales para poder compensar el impacto del covid-19 en sus ingresos y gastos presupuestarios”.

Etiquetas
stats