Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Nueva Carteya se sentará en el banquillo en noviembre y se enfrenta a seis años de cárcel

Vicente Tapia, alcalde de Nueva Carteya.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 20 de noviembre. Ese día, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba iniciará el juicio contra el actual regidor, de IU y que ganó las elecciones de mayo pasado por mayoría absoluta, por un caso que arrancó en el año 2007 en el municipio. En concreto, se refiere a las 35 denuncias que interpuso una familia contra un hotel que celebraba bodas, bautizos y comuniones, y que generaba un ruido que le habría dejado secuelas médicas y psicológicas.

La Fiscalía ha pedido un total de seis años y cuatro meses de cárcel para el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia (IU). La petición que el Ministerio Fiscal realiza en su escrito de acusación solicita para él cuatro años de cárcel por contaminación acústica por un delito contra el medio ambiente y lesiones, además de otros dos años y cuatro meses por prevaricación medioambiental, además de inhabilitación e indeminización económica.

El empresario, F. V. I., también se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel. La demanda es menor al no ostentar cargo público en el momento de los hechos. En concreto, se le acusa de un delito continuado contra el medio ambiente y otro de lesiones.

El pasado 21 de febrero, el Juzgado de Cabra dictó auto acordando la apertura de juicio oral contra Vicente Tapia y contra otro vecino de la localidad, propietario de este bar restaurante. Ahora, la Audiencia Provincial de Córdoba ha señalado el juicio para el próximo 20 de noviembre a partir de las 10:30 de la mañana.

Vicente Tapia fue reelegido por unanimidad a mediados del pasado mes de febrero por la Asamblea Local de IU para ser candidato a la Alcaldía. Tapia es alcalde desde 2007 y obtuvo mayoría absoluta en las dos últimas legislaturas.

La Fiscalía considera que el exceso de ruido de este hotel, que dista 100 metros de la vivienda de los denunciantes, ha sido constatado por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, emitiendo un informe técnico sobre la afección acústica de las celebraciones desarrolladas en las carpas ilegales sobre la vivienda de los denunciantes, que concluye que “ninguno de los equipos de música utilizados tiene instalado un controlador- limitador acústico, arrojando un resultado superior para las áreas acústicas objeto de la prueba, según los términos del Real Decreto 1367/2007, siendo el resultado del informe de ensayo desfavorable”.

“Las 35 denuncias interpuestas evidencian que la actividad no ha sido ocasional, más aún cuando todas las celebraciones se comprendían en un corto período de tiempo, fundamentalmente, en los meses de primavera y verano”, aseguró en su momento el abogado del matrimonio a este periódico.

“Es cierto que ha tenido lugar algún encuentro entre las partes”, admitió el abogado, que aseguró que “no lo es menos que ni han sido diversas ni han servido para nada, pues ninguna medida ha adoptado ni el propietario del hotel-restaurante ni el Ayuntamiento para evitar o minorar los graves perjuicios derivados de los acreditados y desproporcionados niveles de ruido. Mi representado ha intentado evitar la judicialización del problema, no habiendo sido posible alcanzar un acuerdo entre las partes. Lamentablemente, ni el propietario del hostal-restaurante, ni el alcalde, ni el Ayuntamiento han tomado cartas en el asunto hasta que el procedimiento judicial ha alcanzado un punto de difícil retorno”, concluyó.

https://cordopolis.es/2019/03/19/las-35-denuncias-por-ruidos-sin-que-se-tomara-ninguna-medida-que-han-acabado-imputando-a-un-alcalde/

Etiquetas
stats