Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde no renunciará al centro de convenciones si la Junta no pone dinero

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Nieto se reúne mañana con el consejero para conocer “lo que nadie conoce”: el proyecto de reforma en la calle Torrijos

“Si la Junta de Andalucía nos dice que no, tendremos que buscar una alternativa para financiarlo [el centro de convenciones en el pabellón del Parque Joyero]”. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se mantiene firme y no renunciará a construir un centro de convenciones y congresos en el antiguo pabellón de Cajasur del Parque Joyero aunque la Junta no lo apoye con dinero.

El regidor se reunirá mañana en la Consejería de Turismo con el titular del departamento, Rafael Rodríguez, donde intentarán llegar a un acuerdo sobre qué centro de congresos se construirá en Córdoba. Antes, esta mañana, en un encuentro con periodistas previo al acto de homenaje a la Policía Local con motivo de la onomástica de San Rafael, José Antonio Nieto argumentó que por fin va a poder explicarle a algún cargo de la Junta el proyecto del centro de convenciones, ya que “llevo un año intentándolo”.

Desde el día en que lo presentó en sociedad, en plena campaña para las elecciones autonómicas, Nieto avanzó que sería necesario contar con la participación económica de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz se sumó al convenio para la construcción del Centro de Congresos proyectado por Rem Koolhas en Miraflores y ha anunciado que se sumará a un nuevo proyecto pero que antes tiene que contar con “el consenso” de la ciudad, según avanzó el consejero la pasada semana. El consenso parece complicado. Tanto PSOE como IU se han opuesto y los empresarios, que en principio se sumaron al proyecto de Nieto, ahora no están definidos del todo.

Mañana, alcalde y consejero decidirán definitivamente qué centro de congresos financiará la Junta, cuándo y cómo. Además, el regidor conocerá “lo que parece que nadie conoce y eso sí que me preocupa”, dijo: el proyecto de reforma del actual Palacio de Congresos en la calle Torrijos que prevé la Junta como solución transitoria. Para este proyecto, Nieto ha ofrecido a la Junta la posibilidad de usar la Filmoteca de Andalucía y reubicar esta institución en alguna dependencia municipal. Esta mañana, el regidor se ha negado a “especular” con alguna ubicación concreta por “las malas experiencias que ha tenido la ciudad” en otros casos como por ejemplo el lugar donde colocar la colección Pilar Citoler.

PROTESTA DE BOMBEROS

Por otra parte y aunque habían anunciado que desconvocaban las protestas, un grupo de unos 30 bomberos del Ayuntamiento han protagonizado una pequeña esta mañana antes del inicio de los actos de homenaje a la Policía Local. A las puertas del Alcazar de los Reyes Cristianos y al paso del alcalde, los bomberos han levantado las manos y han pitado. La protesta apenas ha durado unos minutos.

Esta protesta se ha convocado en un acto en el que se ha homenajeado a los policías locales que se han jubilado este año. Antes del acto, el alcalde ha asegurado que apuesta por lograr la “estabilidad presupuestaria” antes de incorporar a nuevos agentes. Sin embargo, ha insistido en que “será necesario plantearnos esas incorporaciones en el futuro”.

Etiquetas
stats